Ofrece SCJN revisar comisión de la verdad

Pase de lista. Diputados federales de Morena mostraron pancartas con rostros de los normalistas de Ayotzinapa, durante la sesión ordinaria. Algunos familiares acudieron al recinto para exigir justicia. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se comprometió a revisar de inmediato la orden para crear la comisión de la verdad del caso Iguala.

El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, dijo lo anterior ante representantes de la comisión de los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace cuatro años.

Esto, luego de que los padres de los normalistas se manifestaran ante la SCJN para que respaldara la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en ese caso.

En la protesta afuera de la Corte, los inconformes demandaron a los ministros pronunciarse sin favoritismos sobre la sentencia del Tribunal Colegiado de Tamaulipas que ordena crear el grupo de trabajo.

Pase de lista

En la Cámara de Diputados, desde la máxima tribuna se llevó el conteo de cada uno de los jóvenes y se pidió el reinicio de las investigaciones y la creación de la Comisión de la Verdad.

El diputado morenista Víctor Adolfo Mojica Wences abrió el debate en torno a los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 con el conteo del uno al 43, mientras que sus correligionarios desfilaron frente a la máxima tribuna con los retratos de los estudiantes.

El legislador se pronunció por reiniciar la investigación sobre la desaparición y búsqueda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En su turno, la priísta Mariana Rodríguez Mier y Terán se pronunció por esclarecer los hechos y aseguró que el caso de Iguala no está cerrado y que hay apertura para seguir investigando y castigar a los responsables por acción o por omisión en ese terrible acontecimiento.

Advirtió que lo sucedido llama y corresponsabiliza a los tres órdenes de gobierno y poderes de la Unión, por lo que cada uno, en el ámbito de sus responsabilidades y de sus atribuciones, debe actuar para fortalecer el Estado de derecho.

Lamentó que se lucre con el dolor de esos hechos que enlutaron a todo el país y lastima a todos con descalificaciones irresponsables e inaceptables y ante los gritos de protesta de las otras bancadas, la priista subrayó que la reconciliación y la paz del país pasan por Ayotzinapa.

En el debate, la morenista Idalia Reyes Miguel se pronunció por la integración en la actual Legislatura de una comisión que dé seguimiento y proceda a la revisión de los archivos y documentos de la Comisión Especial para el Caso de Iguala.

JJ/I