INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Incredulidad y risas crea Trump en ONU

MENSAJE. El presidente Donald Trump se dirige a los presentes en la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto: AP)

NUEVA YORK. El presidente Donald Trump fustigó ayer a la autoridad multinacional, en un discurso jactancioso sobre el poderío económico y militar de Estados Unidos que provocó gestos de incredulidad y risas de las decenas de jefes de Estado presentes en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Al hablar con tono triunfalista, Trump enfocó el discurso como un informe anual al mundo acerca de los avances del país desde su juramentación.

En lugar de aplausos o señales de aprobación, sus audiencias reaccionaron con risillas e incluso algunas carcajadas. Trump se mostró azorado momentáneamente, para agregar que esa no era la reacción que esperaba, pero dijo: “no hay problema”.

El pasaje pareció reflejar un aislamiento de Trump, tanto de aliados como de enemigos, en la medida en que sus políticas nacionalistas han provocado desavenencias con los que otrora eran socios y han puesto en duda en algunos círculos la fiabilidad de Estados Unidos en el cumplimiento de sus compromisos internacionales.

Trump aprovechó la oportunidad para afirmar la independencia de Estados Unidos con respecto al organismo internacional. Destacó sus decisiones de negociar con el paria Corea del Norte, retirarse del tratado nuclear iraní y objetar los programas de la ONU que considera contrarios a los intereses estadounidenses.

Hizo una larga lista de iniciativas de la ONU, desde la Corte Penal Internacional (CPI) hasta el Consejo de Derechos Humanos, que su gobierno busca socavar.

La denuncia del globalismo provocó murmullos en la sala que representa la encarnación misma del concepto.

En otros pasajes tensos, criticó que Alemania busque un oleoducto directo a Rusia. Su mención de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar en una sola frase fue recibida con gestos adustos por parte de los saudíes. Los Emiratos y Arabia Saudita boicotean a Qatar desde el año pasado como parte de una disputa que está desgarrando la relación habitualmente estrecha entre los países del Golfo.

Se burla de los militares venezolanos

NUEVA YORK. Donald Trump se burló ayer de los militares venezolanos por la forma en que reaccionaron al estallido de una bomba en un presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido en agosto.

“¿Vieron cómo los soldados se dispersaron apenas escucharon estallar una bomba sobre sus cabezas?”, señaló.

“Buscaban amparo. Eso no es bueno”, agregó. “No creo que nuestros marines salieran corriendo. ¿Qué piensa usted, general (John) Kelly?”, preguntó a su jefe de despacho, un ex militar. “¿Saben qué harían? Correrían hacia la bomba”, respondió él mismo.

Trump habló así a los medios de comunicación justo antes de una reunión con el presidente colombiano Iván Duque en la sede de Naciones Unidas. AP

AGENDA

Después de su discurso, Trump debe presidir el miércoles una reunión del Consejo de Seguridad sobre la manera de contrarrestar la proliferación nuclear

_____________

FRASE

“Rechazamos la ideología del globalismo y abrazamos la doctrina del patriotismo”
Donald Trump, presidente de EU

JJ/I