INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

El Tlakuache explora temas de identidad

Trabajo. Jaqueline Montiel y Ihonatan Ruiz, productora y director, comparten que la obra utiliza diferentes formatos de títeres para transmitir el mensaje a los pequeños. (Fotos: Alfonso Hernández)

La próxima temporada para niños de preescolar y primaria del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018 presentará la obra ¡Que viene el Lobo!, con la que se continua el objetivo de llevar el teatro a los más pequeños de manera gratuita, ya sea en sus planteles o en el escenario del Teatro Alarife Martín Casillas. En total atenderán a más de 8 mil niños del estado, sobre todo los de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La obra elegida a través de una convocatoria a grupos estatales está realizada por la compañía de títeres El Tlakuache que tomaron el texto de la dramaturga Luisa Aguilar. Cuenta la historia de un lobezno que quiere entrar a la escuela de lobos feroces para salir en los cuentos, pero en el camino se da cuenta de que no quiere ser como todos los lobos feroces, sobre todo porque no puede comerse a las niñas y a las abuelitas, el primer requisito.

El director de la puesta, Ihonatan Ruiz Rivera, dijo en entrevista que eligieron esta historia por su mensaje poderoso sobre la identidad y su construcción en la actualidad. “Algo que me pareció muy importante es que no termina con una moraleja o un tema moral, sino que ofrece las posibilidad de empezar un nuevo camino y en tiempos como los nuestros me pareció importante”, contó.

“Justo ahí termina la obra, con él comenzando su propio camino después de haber fracasado tantas veces en el mismo que seguía”.

A través de marionetas de diversos estilos y unos carros que simulan el teatro, para los chicos de 3 a 8 años que verán la obra en sus propias escuelas la historia intenta dejar un mensaje positivo a los más pequeños.

“Los títeres son unos muñecos muy bonitos, de barra, (a los) que dan vida Alejandra Aguirre y Erick Ramírez, así como Abigail Vázquez que hace la música. En escena todo funciona alrededor de los muñecos y los carromatos que van haciéndose su propio espacio. Ahí todo ocurre a partir de la idea de que los niños son unos juglares”, dijo por su parte Jacqueline Montiel, productora de la obra.

Gabriela Escatel, jefa de la Coordinación de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dijo que “este programa de teatro escolar tiene como finalidad acercar a los niños a las artes escénicas, las funciones son en horario escolar y de manera gratuita para todos los niños que se inscriban”.

Señaló que las funciones para las escuelas ya están disponibles desde ahora y hasta el 16 de noviembre, de lunes a viernes con posibilidad de horario de 9, 11 y 16 horas. Pueden participar de manera gratuita las escuelas públicas y privadas de la ZMG y del interior del estado, realizando una cita previa.

_______________

FRASE

“En escena todo funciona alrededor de los muñecos y los carromatos que van haciéndose su propio espacio. Ahí todo ocurre a partir de la idea de que los niños son unos juglares”
Jacqueline Montiel, productora

Contacto

programa.teatroescolar@gmail.com y en el teléfono 3030 4500 extensión 54729

JJ/I