Piden mejor precio para la leche

EJEMPLO REGIONAL. El valor del sector bovino, leche y carne oscila en 31 mil 200 millones de pesos anuales, enfatizó Adalberto Velasco Antillón. (Foto: Especial)

Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), recordó que están integrados por más de mil ganaderos agremiados en 139 asociaciones ganaderas locales.

Enfatizó que Jalisco es líder en la producción de alimentos para el país, pero también tienen problemas que requieren atención como el pago justo por el precio de la leche y que se atienda el problema del robo de ganado que tanto les afecta.

“Jalisco es el gigante agroalimentario sobre todo en las ramas pecuaria y ganadera. Es el principal productor de leche, como estado, donde se produce 20 por ciento de la leche nacional; aprovecho para señalar que necesitamos un precio justo por la leche que producimos. La entidad es la segunda productora de carne de res y también quiero señalar que nos vemos afectados día a día con el flagelo del abigeato”. Manifestó que el estado también es el primer productor de carne de cerdo y  de ave.

“Jalisco es líder productor de huevo con más de 54 por ciento a nivel nacional y también es el segundo productor de miel”.

El líder de los ganaderos dijo que el valor del sector bovino–leche y carne oscila en 31 mil 200 millones de pesos anuales, de estos 14 mil 700 millones de pesos corresponden a leche y 16 mil 500 millones de pesos en carne de res.

“El inventario ganadero bobino tanto de leche como de carne equivale a 70 mil millones de pesos, sin incluir el valor de los ranchos y de la infraestructura instalada, lo más valioso son las personas que hacemos ganadería y quienes producimos alimentos para los jaliscienses y para los mexicanos”.

VIENE LA EXPO

Con el objetivo de fortalecer su liderazgo como la exposición ganadera más importante del país y consolidarse como un detonador del desarrollo del sector pecuario de la región, así como honrar las tradiciones, se anunció la Expo Ganadera 2018, en su edición 54, del 11 de octubre al 4 de noviembre.

Se espera recibir a más de medio millón de visitantes retomando la misión de su fundación, enaltecer la labor del ganadero y su aportación para la alimentación de los mexicanos además de recuperar su esencia como punto de reunión familiar y de atracción turística para el estado de Jalisco.

Velasco Antillón manifestó que la actividad pecuaria es un pilar estratégico para garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos.

“La Expo Ganadera debe ser considerada un punto de encuentro que expresa parte esencial de lo que somos. La misión es promover la cadena productiva pecuaria”.

Indicó que además de la exposición de ganado, también habrá un amplio programa de eventos artísticos, concursos de diversa índole así como la muestra gastronómica que podrán disfrutar los asistentes en su tradicional sede, en El Álamo.

Velasco Antillón, explicó que se incrementaron las actividades lúdicas para niños y jóvenes, se reorganizaron los horarios y lugares de los puntos destinados a la venta de bebidas alcohólicas, en tanto que los conciertos serán a partir de las cinco de la tarde, para no excederse a altas horas de la noche.

“Hemos reforzado nuestro operativo para resguardar la integridad de las personas y familias que acuden año con año a nuestra exposición ganadera, con estos y otros cambios en el óvalo y en otras áreas buscamos que la Exposición Ganadera sea un encuentro emblemático para nuestro estado”.

_______________

FRASE

“La Expo Ganadera debe ser considerada un punto de encuentro que expresa parte esencial de lo que somos. La misión es promover la cadena productiva pecuaria”
Adalberto Velasco Antillón, presidente de la UGRJ

CIFRAS

  • 20 por ciento de la leche nacional se produce en Jalisco
  • 54 por ciento de la producción de huevo a nivel nacional es de Jalisco

JJ/I