Resurge Tomás Vázquez

En esta nueva época lopezobradorista en el país que ya inició sin que Andrés Manuel haya asumido aún la Presidencia de la República –sucederá el 1 de diciembre– no hay que perder de vista a un jalisciense que parece volver a tomar su segundo aire dentro de la política nacional, luego de haber renunciado sorpresivamente a las filas del PRI durante la campaña presidencial.

Me refiero al profesor Tomás Vázquez Vigil, ex dirigente de la Sección 16 del SNTE en Jalisco, ex secretario general del SNTE (1998-2000), ex senador del PRI y recientemente ex secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara durante la administración del actual dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Ramiro Hernández García.

En los días previos a la jornada electoral del 1 de julio, Vázquez Vigil se reunió en privado con Hernández García –acompañado de quien fue el síndico tapatío en el mismo ayuntamiento, Luis Ernesto Salomón Delgado–, y a los pocos días apareció entre los simpatizantes de López Obrador y luego asumió el cargo como coordinador de la Red Progresista de Morena en Jalisco ante quien entonces era el coordinador de la campaña de AMLO en la primera circunscripción y futuro canciller, Marcelo Ebrard.

Ganada la elección por López Obrador es puesta en libertad la maestra Elba Esther Gordillo Morales, cuyo yerno y nieto se sumaron a la campaña de Andrés Manuel. Y es entonces cuando un grupo de profesores no afines a la dirigencia de Juan Díaz de la Torre, actual presidente del SNTE, ni integrantes de la coordinadora (CNTE), pero si fieles a Gordillo Morales y neosimpatizantes de Morena, comienzan a organizarse para crear la organización Maestros por México, entre cuyas cabezas se encuentra Vázquez Vigil y como secretario técnico en Jalisco, Salomón Delgado.

¿Cuál es la tarea de esta nueva organización magisterial afín a la maestra Gordillo? ¿Lograr la anulación de la reforma educativa porque dicen que “no respeta ni derechos laborales de maestros ni derechos humanos de padres de familia y educandos”, como ya se lo plantearon a los vicecoordinadores del PAN, PRI, PRD y Morena, con ello ir ganando terreno al interior del magisterio a favor de su ex lideresa Elba Esther? ¿Qué tarea tendrá en particular el jalisciense Vázquez Vigil en la estrategia de Gordillo Morales para recuperar el poder entre los maestros? ¿Será Jalisco el territorio que tendrá asignado para trabajar el ex priísta Tomás Vázquez o su extensión comprenderá la región occidente del país?

En su papel de coordinador de la Red Progresista de Morena, Tomás Vázquez Vigil reveló que sumaría el apoyo de dos mil maestros de Jalisco para López Obrador por la Presidencia de la República y de Carlos Lomelí por la gubernatura, de quien por cierto fue profesor. Hoy se asegura que Maestros por México tiene la simpatía de 500 mil maestros en el país, pero de inmediato el representante de la CNTE y hoy diputado de Morena –y quien podría lograr la presidencia de la Comisión de Educación en San Lázaro–, Irán Santiago Manuel, reprobó esta nueva organización a cuyos integrantes calificó de oportunistas, y negó que tengan el apoyo de medio millón de profesores que dicen tener.

Sin duda que en esta nueva etapa de un gobierno lopezobradorista y del posicionamiento de Morena en diversos estados del país, como en Jalisco donde es la segunda fuerza política, Tomás Vázquez Vigil jugará un papel muy importante al ser uno de los hombres de confianza de la maestra Gordillo Morales, ahora que se encuentra fuera del poder del SNTE.

Hay que estar, pues, atentos a los movimientos que hará Vázquez Vigil y su equipo en Jalisco, y advertir hasta dónde puede cosechar lo mucho o poco que siembre en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I