INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Vitrina empañada

LAMENTABLE. Algunos llegan con bajo nivel a la máxima justa del futbol. (Foto: Diseño NTR)

El sorpresivo triunfo de México ante Alemania en la Copa del Mundo Rusia 2018 dio pie de vislumbrar un gran porvenir en lo colectivo e individual para el futbol nacional, sin embargo aquel 1-0 fue anecdótico, pues el Tri no trascendió en el certamen y la justa no sirvió de vitrina para el talento mexicano.

El mercado de pases cerró y la gran mayoría de los futbolistas que representaron al balompié azteca no dieron un salto de calidad en lo que a sus clubes se refiere. De los 23 convocados por el ex técnico Juan Carlos Osorio, sólo cuatro cambiaron de equipo en el verano, siendo Érick Gutiérrez el único que llegó un conjunto de mayor jerarquía.

El fichaje del canterano de Pachuca al PSV Eindhoven fue el movimiento más destacado de los mundialistas mexicanos, pues dejó la Liga MX para militar a lado de Hirving Lozano en uno de los dos clubes más importantes de Holanda, y que a su vez tendrá participación en la UEFA Champions League compartiendo grupo junto al Barcelona, Inter de Milán y Tottenham.

Pero los otros tres movimientos no fueron de mayor relevancia. De entrada, Jesús Gallardo cambió de club tras la copa del mundo aunque su salto no fue grande, pues se mantuvo en la Liga MX tras pasar de Pumas a Monterrey.

EL ÚNICO. Érick Gutiérrez logra saltar a la liga holandesa, donde ahora defiende al PSV.
____________________

Raúl Jiménez vive sus primeros pasos en una de los mejores ligas del mundo: la Premier League de Inglaterra. Sin embargo fichó por el Wolverhampton, un equipo que tiene como prioridad mantenerse en Primera División. Antes del mundial, el delantero defendía los intereses del Benfica, el club más importante de Portugal.

Por su parte, Miguel Layún pudo mantenerse en España fichando por el Villarreal, aunque dejó el Sevilla, un equipo competitivo durante los últimos años que también suele pelear los puestos protagonistas de La Liga por detrás del Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid.

La buena noticia es que El Submarino Amarillo disputará la UEFA Europa League en el Grupo G junto al Rapid Viena, Spartak Moscú y Glasgow Rangers.

Un elemento que se quedó cerca de tomar nuevos aires es Marco Fabián, pero su fichaje con el club Fenerbahce de Turquía se cayó por presuntos problemas físicos y contractuales. Ante esto, el canterano de Chivas se mantuvo en la Bundesliga de Alemania con el Eintracht Frankurt, un país mucho más competitivo que el turco.

 

NUMERALIA

  • 13 Mundialistas en Rusia militan en Europa
  • 4 Seleccionados cambiaron de club en el verano
  • 4 Mexicanos no tuvieron minutos en el mundial

Dieron el brinco

No hay que escarbar mucho en la historia para encontrar casos de copas del mundo que ayudaron a los futbolistas mexicanos a dar el brinco a clubes de mayor jerarquía.

Por ejemplo, la selección mexicana que disputó el mundial de Alemania 2006 llamó la atención de varios clubes en Europa.

Aunque el Tri no superó los Octavos de Final, tres jugadores dieron el brinco al viejo continente tras su participación en la justa veraniega: Carlos Salcido, Ricardo Osorio y Pável Pardo. Por su parte, Jared Borgetti pasó del Bolton (Inglaterra) al Al-Ittihad de Arabia Saudita.

DEJA HUELLA. Carlos Salcedo es fichado por el PSV luego de su participación en Alemania 2006.
_______________

Salcido dejó Chivas para fichar con el PSV Eindhoven (Holanda), en donde se convirtió en un referente ganando varios títulos de liga, situación similar a lo ocurrido con Osorio (Cruz Azul) y Pardo (América), quienes se enrolaron con el Stuttgart (Alemania) para dar la campanada ganando la Bundesliga y algunas copas nacionales.

Poco tiempo después jugadores que brillaron en Alemania 2006 como Andrés Guardado, Mario Méndez, Francisco Javier Rodríguez y Omar Bravo también ficharon con el Deportivo La Coruña (2007), Vélez Sarsfield (2007), PSV Eindhoven (2008) y Deportivo La Coruña (2008), respectivamente. Arturo Santillanes

‘Tata’, cerca del ‘Tri’

La negativa de la directiva de Tigres para ceder a Ricardo Ferretti como técnico de la selección mexicana le abre las puertas a Gerardo Tata Martino para tomar las riendas tricolores de cara al Mundial Catar 2022.

Entre 24 estrategas entrevistados, el ex timonel del Barcelona y de la selección argentina es quien más le llena el ojo a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Ayer mismo, Tuca Ferretti, entrenador interino de México, confirmó que los directivos de Tigres ya le dijeron que, definitivamente, no lo dejarán ir.

“Me dijeron ‘quieto, Tuca, tú eres soldado, tienes contrato y a cumplir’. Imagínate que (de la FMF) lleguen y paguen la cláusula (de rescisión de su contrato con Tigres) y aun así no creo que acepten”, dijo a Fox Sports.

"(Directivos de Tigres) me dijeron: 'Tú no te vas'. Queremos que cumplas los tres años de contrato", sentenció.

Ante esta situación, en las próximas semanas, Martino cortará vínculos con el Atlanta United, por lo que podría estar listo para dirigir al Tricolor en sus partidos amistosos de noviembre.

JJ/I