Prometen pagos para esta semana

Inversión. Autoridades entregaron un módulo del CECYTEJ que costó más de 19 millones de pesos. (Foto: Especial)

Entre 420 y 450 profesores de Jalisco que laboran en escuelas federalizadas son los que aún no reciben sus pagos, por lo que al final de esta semana se espera que esté resuelta la situación, declaró Francisco Ayón López, secretario de Educación en el estado.

Además de no recibir su salario, entre estos más de 400 profesores hay alrededor de 100 que están haciendo reclamo de pagos de prestaciones, por lo que hay mesas en las que abordan el caso específico que existe con los maestros.

“Una (mesa es) de interinos, que tiene una problemática de aproximadamente 150 maestros; otro tema es de maestros por artículo 43, que es una modalidad de licencia de los propios docentes, son aproximadamente 200 docentes y tenemos alrededor de 100 casos que nos acaba de liberar el Servicio Profesional Docente”, detalló el secretario.

Aseguró que durante la semana pasada se avanzó mucho en el tema y que espera que al final de ésta se resuelva o se tenga un avance también significativo.

“Estamos hablando directamente con los docentes y revisar caso por caso para poder cerrar ya esta situación, hoy estaremos trabajando en las situaciones de lo que es el artículo 43, donde hay 220 compañeros interinos que nos quedan alrededor de 120 ó 130, y Servicio Profesional Docente que apenas nos liberó el viernes pasado la validación de las plazas”.

Sobre posibles ausencias en las aulas de los profesores que no han recibido su paga, Ayón López mencionó que no se ha dado el caso, pero dijo que revisarían la situación.

También reconoció que sí hay docentes molestos, pero que comprenden que la solución total no la tendrá la Secretaría de Educación que él encabeza, ya que es tema de validación federal.

Entregan módulos

Con una inversión de poco más de 22 millones de pesos, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, Francisco Ayón y el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, entregaron dos ampliaciones en planteles educativos.

Una obra se realizó en una primaria en cuyas inmediaciones madres de familia se manifestaron porque no han concluido otra en un preescolar adjunto.

De acuerdo con las vecinas del fraccionamiento Real del Sol, en el preescolar también se están haciendo trabajos de ampliación, pero tienen más de un año, por lo que solicitaron a personal de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) que los concluyan.

A un costado de dicho kínder, las autoridades entregaron ayer un módulo con seis salones más para que la primaria Juan Aldama tenga en su totalidad 18 aulas, que son las más que puede albergar el plantel.

“Tenemos dos problemas graves que estamos enfrentando en materia de infraestructura, un tema tiene que ver con el crecimiento”, reconoció Francisco Ayón.

Agregó que en el preescolar se están construyendo dos módulos más, al igual que la secundaria que se encuentra en el otro costado, pero no dio mayores datos sobre la fecha de conclusión.

Tras entregar esta obra, en la que se invirtieron 3 millones 709 mil pesos, los funcionarios se trasladaron al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ), en el fraccionamiento Santa Fe, en donde también entregaron un módulo en el que se invirtieron 19 millones 655 mil 625 pesos.

Dicho edificio alberga seis aulas didácticas, laboratorio de idiomas, biblioteca, taller de procesos de gestión administrativa, aula de usos múltiples, módulo de servicios sanitarios, entre otros.

Rebasados

Aristóteles Sandoval también habló del crecimiento en la vivienda en Tlajomulco, que no fue a la par de las escuelas, por lo que reconoció el trabajo hecho por Alberto Uribe Camacho, presidente municipal, al detener la construcción de más fraccionamientos.

También destacó que con la edificación del nuevo módulo, la matrícula de este CECYTEJ pasará de 400 a mil 200, por lo que las oportunidades para más estudiantes crecerá en el municipio.

Uribe Camacho aprovechó ambos eventos para despedirse, ya que está en los últimos días de su administración, la cual concluye el domingo.

_____________

FRASE

“Estamos hablando directamente con los docentes y revisar caso por caso para poder cerrar ya esta situación”
Francisco Ayón, titular de la SEJ

JJ/I