INICIO > AULA
A-  | A  | A+

UdeG niega simulación en caso de acoso; jubilación se tramitó con anticipación

(Foto: Mónika Neufeld)

La Universidad de Guadalajara (UdeG) aclaró que el ex coordinador de la licenciatura de Antropología, Horacio Hernández Casillas, tramitó su jubilación antes de que fuera destituido.

Ayer se dio a conocer que el ex coordinador de Antropología aún aparecía en la nómina de la UdeG, pero como jubilado, sin embargo, éste había sido destituido de la Universidad por las acusaciones en su contra de acoso sexual.

Hoy la Universidad negó que sea una simulación o haya premiado al ex coordinador de la licenciatura con la jubilación, señala que el despido del académico no le impide que obtenga su derecho a jubilarse.

Manifiesta que el académico tramitó su pensión antes de ser destituido por el Consejo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). “Con la destitución y separación, esta Casa de Estudios ratificó su postura inamovible de cero tolerancia a esas conductas entre la comunidad universitaria”, señala en un comunicado.

Informa que como trabajador activo, Horacio Hernández cumplió con los requisitos para jubilarse, pues tenía más de 60 años, y nueve años, 4 meses y 15 días de servicio y de realizar sus aportaciones al régimen. Por lo que legalmente tenía derecho a la jubilación.

Además la UdeG dice que cualquier trabajador del sector público o privado puede reclamar su jubilación si reúne los requisitos, independientemente de que haya sido despedido de la entidad pública o empresa en la que labora.

“Si al concluir la relación de trabajo por cualquier motivo, incluido el despido, el trabajador no tiene derecho a pensión, se le devolverán sus aportaciones al fondo de pensiones. En sentido contrario, si ya tiene derecho a pensión no se le pueden devolver los fondos, precisamente porque debe pagarse una pensión”, indica la UdeG.

Aclara que los pagos de la pensión no los realiza directamente la Universidad sino el fideicomiso creado en 2003 para tal efecto.

EH