INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Sofía Echeverri se lleva la Bienal María Izquierdo

Inspiración. Sofía Echeverri retoma un ritual ocurrido en Guerrero, en el que originalmente no hay presencia de mujeres, para dotarlo de fuerza femenina.(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Secreta revelación o La diabla descalza de la jalisciense Sofía Echeverri fue la obra premiada en la Bienal María Izquierdo, cuyo premio fue entregado ayer en el Patio de Los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas. Además de la inauguración de la exposición de las 23 piezas seleccionadas.

 

En una ceremonia presidida por Efraín Franco, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA); María Antonieta Vizcaíno, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado; Mónica Ashida, coordinadora de jueces; Myriam Vachez Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura (SC), y Alberto Carmina Posadas, nieto de María Izquierdo, fue entregado el galardón.

Según señaló la titular de la SC, Vachez Plagnol, esta primera edición tuvo la participación de 155 personas (11 jaliscienses), de las cuales 23 fueron seleccionadas y tres premiadas.

 Como una distinción, se seleccionó a la obra Memorias de un espacio de la autora Luisa Révora Gómez. La mención especial junto con un premio económico de 100 mil pesos, fue para Luis Enrique Perales con la pintura La estrella; para finalmente entregar el primer lugar a Sofía Echeverri con La secreta revelación o La diabla descalza, la cual recibió un total de 200 mil pesos.

“Fue la ganadora de forma unánime por su calidad artística, innovación, experimentación clásica y representatividad de la cultura contemporánea. Las tres obras nos representaron una muy buena imagen y panorama en sus diferentes estilos, un pequeño escenario de lo que es la plástica en nuestro estado y nuestro país”, expuso la juez.

Dentro de la ceremonia, María Antonieta Vizcaíno, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, aseguró que se trabajó desde hace meses para lograr que está Bienal se conserve y que sea parte en la Ley de Fomento a la cultura para poder ser celebrada cada dos años; además, felicitó a los participantes y reconoció la trayectoria de María Izquierdo.

Las piezas seleccionadas estarán expuestas en el Cabañas, donde podrán visitarse hasta el 28 de octubre.

La ganadora

Después de la premiación, Sofía Echeverri, quien reconoció sentirse orgullosa de recibir el primer puesto de un bienal, explicó su obra: “Esto es un proyecto pictórico que he trabajado desde hace años, en la que he investigado sobre las festividades de los pueblos originarios en México, que dan inicio para los ciclos agrícolas, es decir la lluvia. Esto me interesa por el cómo estéticamente las diferentes expresiones que se tiene dependiendo de la región y la importancia que tenía para los antiguos; además, me di cuenta de que sólo participaban los hombre y no había presencia de mujeres”.

Echeverri dijo que está pintura hace referencia a una festividad titulada Los Diablos, celebrada en la costa chica de Guerrero y que se realiza por los afroamericanos.

“Aunque no tiene origen prehispánica sino del virreinato, también me di cuenta de que no participaban las mujeres, por lo que di a la tarea de mostrar que pasaría si las mujeres estuvieran en estas celebraciones. En mis pinturas hago la figuración en blanco y negro, lo que remite a una cierta nostalgia de algo que no sucedió”, señaló la artistas, quien reconoció tiene como proyecto darle fin a esta colección y a otros más.

155 artistas participaron en la muestra

11 jaliscienses

23 obras fueron seleccionadas

“Las tres obras nos representaron una muy buena imagen y panorama en sus diferentes estilos, un pequeño escenario de lo que es la plástica en nuestro estado y nuestro país”
María Ashida, juez

 

da/i