INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Reinauguran la Sala de los Magos

Proceso. La restauración de las piezas duró cuatro meses y en ellas se invirtieron 3 millones 31 mil pesos. (Foto: Especial)

Con la reinauguración de las obra escultórica la Sala de los Magos, de Alejandro Colunga, ubicada en la explana del Instituto Cultural Cabañas (ICC), ayer se dieron por concluidos los trabajos de la administración del gobierno municipal de Guadalajara.

La Sala de los magos (1993) y Los magos universales (1999) fueron obras  restauradas como parte del Programa de Arte Público, en las que se invirtieron alrededor de 3 millones 31 mil pesos. La restauración, que duró cuatro meses, estuvo a cargo de María Elena Larios y Miriam Limón, coordinadoras técnica y administrativa, así como Alejandra Petersen, residente del proyecto.

“En esta restauración se eliminaron principalmente grafitis, calcomanías, entre otros daños y huellas de vandalismo, aunque también se hizo la reposición de piezas, pues algunas estaban a 20 por ciento. Guiamos alrededor de 20 restauradores trabajando en este proyecto que fue difícil, pero se trabajó para que las nuevas piezas tengan una mayor duración, las cuales fueron colocadas sobre bases circulares de piedra”, señaló María Elena Larios.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Gastón González, expuso que en los últimos seis meses se concluyó una inversión cercana a los 19 millones de pesos en Plaza Tapatía y su entorno, a la que se reforzó la estructura frente al Cabañas; además, del cambio de pisos reforzados.

Finalmente, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, indicó sentirse orgulloso de haber cerrado la administración con la entrega de esta pieza, pues dijo que enorgullecen a la perla tapatía; además, de ser un sitio de visita obligado.

da/i