INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Jubilación de ex profesor se tramitó antes: UdeG

RESPUESTA. La casa de estudios asegura que no hay simulación en este caso. (Foto: Alfonso Hernández))

Horacio Méndez, ex coordinador de la carrera de Antropología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tramitó su jubilación antes de ser destituido tras ser acusado de acoso sexual por varias mujeres, aseguró la casa de estudios mediante un comunicado de prensa en el que rechazó la simulación de la sanción.

El viernes se dio a conocer a través de la plataforma de transparencia de la Universidad que Horacio Méndez recibe un pago mayor a los 17 mil pesos quincenales por jubilación, esto a pesar de haber sido despedido de su cargo tras recibir denuncias de acoso sexual por parte de una docente y alumnas del CUCSH.

“Como trabajador activo, el entonces coordinador cumplió en su momento con los requisitos para jubilarse previstos en la cláusula 32 del Convenio que crea y regula el régimen de pensiones, jubilaciones y prestaciones de seguridad social de la Universidad de Guadalajara: más de 60 años de edad; más de 9 años, 4 meses y 15 días de servicios, y hacer aportaciones al régimen”, indicó la casa de estudios en un comunicado.  

“Es inextinguible el derecho al otorgamiento de una pensión, ayuda asistencial o asignación familiar, siempre y cuando el trabajador satisfaga todos y cada uno de los requisitos establecidos en el presente convenio para gozar de las prestaciones correspondientes”, añadió la Universidad.

La UdeG precisó que a pesar de que el trabajador haya sido despedido, el artículo 123, en su apartado A, fracciones 27 y 29, lo protege, al igual que la cláusula 21 del Convenio de pensiones de la Universidad.

Finalmente, se aclaró que los pagos de las pensiones no los realiza directamente la universidad, sino un fideicomiso creado en 2003, el cual contempla las aportaciones de los trabajadores y de la casa de estudios.

da/i