INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Se va Zamora con investigación en Contraloría

“Despedimos al que se encargó de construir esto, es el ingeniero Zamora que se va a un puesto mayor en el gobierno del estado (...) queremos entregarle un detalle, que es un reconocimiento y también una escultura muy bonita de una jirafa, de un animalito que todos queremos mucho. Dice: ‘el presidente municipal Pablo Lemus otorga el presente al ingeniero David Zamora Bueno por ser el mejor director de Obras Públicas de toda la historia de Zapopan’”.

El párrafo anterior corresponde a la cita textual con que Pablo Lemus se despidió el viernes de quien fuera su director de Obras Públicas durante su primera administración en Zapopan, pero que ya no continuará en la segunda porque se incorporará al gabinete de Enrique Alfaro en el gobierno del estado.

Al irse Zamora Bueno de esa dependencia no sólo deja obras públicas pendientes, sino también una investigación abierta en la Contraloría municipal por la entrega de permisos a Plaza Patria para su expansión, que como resultado dejó un estacionamiento subterráneo sin condiciones de seguridad donde se inundaron y arruinaron 150 autos de clientes, que a la fecha no han recuperado.

Resulta que el 22 de junio de 2018 la contralora Adriana Romo López envió a la Dirección de Obras Públicas el oficio DRA-0900/7/18/1093 en el que solicita copias simples del último cambio de proyecto de ampliación de Plaza Patria, con una redacción sobria, escueta y sin dar más detalles del uso de dicha información.

Una semana después, el 27 de junio, responde David Miguel Zamora Bueno, en un documento ya más amplio con lujo de explicaciones. El funcionario presenta un listado de los documentos que adjunta y no sólo se limitó al cambio de proyecto, sino que proporcionó los permisos desde la ampliación inicial que data de la administración pasada y también agrega, por supuesto, los que corresponden a su gestión.

Zamora Bueno le argumenta a la contralora, por escrito, que la licencia inicial del gobierno de Héctor Robles incumplió con la entrega de identificación oficial del propietario de la plaza, carta responsiva del director responsable de la obra, memoria de cálculo estructural y proyecto de manejo de aguas pluviales. También le especifica que el dictamen ambiental se dio posteriormente a haber permitido que comenzaran las obras.

En lo que corresponde a su responsabilidad, el funcionario adjuntó un listado de dictámenes entre los que figura la justificación técnica para la construcción de los sótanos y planos con las obras de manejo de aguas pluviales, mencionados de la siguiente forma: “Plano estructural de retención con capacidad de 30 mil metros cúbicos, otro con capacidad de 29 mil 100 metros cúbicos, esquema de desalojo pluvial y sanitario Plaza Patria”, los cuales, sin embargo, omitió informar a la contralora que no se construyeron, y que aun así operó la plaza desde noviembre de 2017.

Un aspecto que reveló Zamora en el oficio es que existe una segunda solicitud de modificación de proyecto por parte de Plaza Patria, ahora por 36 mil 211 metros cuadrados, pero que no ha aprobado por falta de un estudio ambiental y factibilidad del Siapa.

Lo que no se le pasó citar fue el reglamento de construcción de Zapopan, donde el artículo 164 dice que la seguridad de todo proyecto recae en los directores de obra, y con ese párrafo cerró su contestación a la solicitud de la funcionaria.

A tres meses de esa investigación, por transparencia solicité un informe y se me contestó en la Contraloría que ese proceso inició por petición del Consejo Ciudadano de Control y “al momento se encuentra en estudio”. De hecho previamente solicité una entrevista con la contralora al respecto pero dijo desconocer por completo el caso.

Mientras esa investigación sobre permisos complacientes y exigencias nulas hacia un proyecto que fue y sigue siendo inseguro, como es el estacionamiento subterráneo de Plaza Patria, sigue su curso, los funcionarios involucrados se acomodan entre los abundantes cargos que tiene MC para jugar en los siguientes gobiernos.

[email protected]

da/i