INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Vuelve el Nederlands Dans Theater al Diana

(Foto: Cortesía)

Otra vez esta noche el Teatro Diana recibirá a la compañía de danza de los Países Bajos Nederlands Dans Theater (NDT). Volverá a la ciudad para encantar a los tapatíos con su mezcla de corrientes y de nacionalidades en su cuerpo de baile que destaca por su virtuosismo y la fuerza de sus coreografías.

El cuerpo de baile (considerado Top Company a nivel mundial), tiene su sede en La Haya desde 1987. Actualmente es dirigido por Janine Dijkmeijer y Paul Lightfoot, este último platicó con El Diario NTR Guadalajara sobre la visión de sus coreografías que dirige con su esposa, la bailarina Sol León.

El programa que presentarán en esta ocasión se compone de tres partes que despliegan parte de la gran diversidad de la compañía con la participación de varios coreógrafos asociados de talla internacionales; uno de ellos es Marco Goecke, y su obra Wir sagen uns Dunkles, que en español puede interpretarse como “nos dijimos algo oscuro”.

“Él tiene una creativa, excéntrica y maravillosa personalidad y su trabajo es hipnotizante”, dijo al respecto Lightfoot. “Físicamente, lo que él puede manifestar en los bailarines es en verdad interesante. Sé, por lo sólido de su estética, que será un contraste fuerte con las otras dos obras: Cacti, de Alexander Ekman que reta a la audiencia y refleja la danza moderna como la más alta forma de arte, es graciosa, enérgica y dinámica, lo que creo que van a apreciar en México”.

El tercer movimiento será Sad Case, que fue creada cuando Sol León estaba embarazada de siete meses de su hija Saura. “Como fue concebida en México, sentíamos que la música para la pieza tenía que ser mambo”, dijo Lightfoot, “es una de las piezas más adecuadas para la presentación, porque no se trata solo de una pieza que es increíblemente especial para nosotros, sino que además transmite la linda conexión que tenemos con su país. Pero no quiero decir mucho más, es importante que la audiencia venga a verlo con sus propios ojos”.

La voz y la fuerza de este ballet que ha tenido las mejores críticas de escenarios internacionales, yace en la riqueza de su diversidad, sólo en el cuerpo de baile se encuentran más de veinte nacionalidades. “Es la energía de la compañía lo que la hace especial y creo que cuando te sostienes en la integridad de la manera en la que trabajamos y en cómo todo eso está funcionando, vamos por el camino correcto”, dijo el coreógrafo.

“Realmente creo que la cultura es una parte muy importante en nuestra sociedad, cada vez más, así que estoy feliz de cruzar el globo y compartir este pensamiento con la audiencia en México, por ejemplo. Esto es clave para mí en la danza, es una forma artística de experimentar la vida de manera colectiva en un teatro, el poder de estos momentos mágicos no debe ser desestimado en nuestra sociedad cuando están ocurriendo al mismo tiempo muchas cosas terribles, de verdad creo que ahí la danza, el arte y la cultura juegan un papel vital y sanador”.

Sobre la audiencia en México, donde ya se han presentado en varias ocasiones, dos de ellas en el Teatro Diana, Lightfoot describió al público como vibrante y comunicativo y se dijo  emocionado por regresar y vivir de nuevo la experiencia.

AGÉNDALO

La compañía se presentará el primero y el dos de octubre a las 20:30 horas. Los boletos ya se encuentran en taquillas y en sistema Ticketmaster, los precios van de 300 a mil 200 pesos.

JJ