INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Universidad dual

Felicitamos desde la presente columna al empresario Arnold Dall’Amico, CEO del Forum Industrial Summit que logró reunir el fin de semana pasado a centenares de empresarios que son actores importantes en México y enfrentan los cambios abruptos y disruptivos de la revolución 4.0, además asistieron jóvenes que mediante numerosas becas pudieron participar y acercarse a la industria y así mismo los empresarios a las universidades. Con la participación del gobierno federal y de diversos estados, empresas internacionales y nacionales se pudo disfrutar de conferencistas de talla mundial. Lo mismo se escuchó al senador Samuel García Sepúlveda con propuestas para terminar con la impunidad, la corrupción y los gastos desbordantes de los políticos, que un panel sobre la industria aeroespacial, el internet en todas las cosas (IoT); del Hyperloop One, la nueva forma de transportarse que viene en un proyecto serio para México, y a David Hanson que cautivó con Sophia, la robot humanoide más avanzada del planeta, y Rubí quien dio una cátedra sobre el emprendimiento y la administración en la era industrial 4.0, Manuel Gutiérrez Novelo el emprendedor mexicano que conquistó a la NASA, entre muchos otros conferencistas. Empresas como TESLA y Robotics que llevaron de exposición los últimos productos en el mercado.

La iniciativa de reunir estudiantes y empresarios es el futuro de la educación y de las universidades. La educación dual de la que también habló el viernes pasado el próximo Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, en el Foro por el Acuerdo Nacional donde además se escucharon propuestas interesantes para el futuro de la educación en México. Una propuesta fue disminuir el número de horas que pasa un estudiante universitario en el aula para dar paso a la educación digital, virtual y a distancia a través de plataformas o incluso con hologramas de docentes como ya ocurre en algunas universidades en México. Las clases de manera virtual no solamente permiten que el universitario esté menos tiempo en el aula, sino que ahorran nómina y gastos para poder ampliar la oferta educativa. La propuesta continúa sugiriendo que entonces el estudiante participe en la industria a través de la empresa donde desde el primer semestre esté trabajando y aprendiendo en la práctica de la realidad.

Lo interesante del fin de semana tan activo en Jalisco, en función de la educación e industria, es que las expectativas para el nuevo gobierno y su cuarta transformación son grandes de parte de los empresarios, los maestros y los alumnos que han despertado con la enorme necesidad de emprender a corta edad en temas de tecnología a fin de no ahogarse en el tsunami de la era industrial 4.0.

[email protected]

@Saucedodlallata

JJ/I