INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El Pejesidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió ayer con legisladores y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, y acordó algo que tiene repercusiones en Jalisco: anunció que dará continuidad al proyecto del acueducto de la Presa El Zapotillo para abastecer de agua a León, Guanajuato. “Vamos a resolver el problema de la Presa El Zapotillo para que haya agua en León”, señaló luego en un acto público, aunque al menos en las recientes campañas eludió hacer un pronunciamiento claro en sus giras por Jalisco.

La obra está detenida tras más de 10 años de oposición de alteños y los pobladores de Temaca, Acasico y Palmarejo, que han llevado el caso a tribunales, al Congreso local, federal, instancias internacionales y hasta al propio AMLO. Todo en un contexto donde la chiqueada empresa española Abengoa demanda multimillonaria indemnización, sin hacer casi nada de obra. La noticia cayó ayer como balde de agua fría a los vecinos que han peleado por que no se inunden sus pueblos. La resistencia, créanlo, continuará. El gobernador electo Enrique Alfaro declaró hace meses que la presa “debe ser para darle agua a Jalisco”. ¿Empezará oooootro sexenio de estira y afloja? Sí.

***

El Ayuntamiento de Tonalá arrancó imponiéndose retos y haciendo las cosas diferentes, hasta ahora, aclaramos, porque en vez de presumir cargos firmó un convenio de transparencia con el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra). Juan Antonio González, alcalde de Tonalá, prometió que será muuuuuy transparente y mejorará al nivel de sus homólogos metropolitanos que presumen sus primeros lugares en ese rubro. La promesa se oye bien si se piensa que sería para que el pueblo artesanal mejore. Ya veremos si no fue taco de lengua y si realmente cambia la historia de ese municipio, aunque sea tantito, y deja huella.

***

Mañana se hará en Zapopan, en el centro de congresos de la universidad Tec de Monterrey, el Foro Paz y Desarrollo, que convoca la coordinación nacional de los foros de escucha para la pacificación y la reconciliación nacional, promovida por AMLO “para explorar todas las alternativas viables para lograr romper con el ciclo de violencia, construir la paz y un proceso de reconciliación nacional”. A las 10 horas empieza. Habrá mucho qué abordar en el foro. Jalisco está lastimado.

***

El toma y daca por el reparto de comisiones edilicias retrasó poquiiiito la primera sesión de la administración entrante ismaeldeltoroista en Guadalajara. Tres horas, nomás. El regidor de Morena Víctor Páez creía que las cuatro posiciones en el cabildo le daban al partido para quedarse con la Comisión de Gobernación. Los emecistas entonaron en coro el nanananana (con tono de Yuawi), pues entre ellos mantenían el pleito por la designación de los espacios. Finalmente, la neoemecista, ex panista, ex directora en el Inmujeres y ex aspirante a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Claudia Salas se quedó con la Comisión de Hacienda.

El ex tricolor recién teñido de naranja Luis Cisneros preside Gobernación, Reglamentos y Vigilancia. La síndica Patricia Campos Alfaro, Patrimonio. Para Morena fue Transparencia, la ex priísta Claudia Delgadillo; Medio Ambiente, el ex perredista Víctor Páez; Turismo, el ex emecista Benito Albarrán, y Derechos Humanos, Eva Avilés.

Del PRI encabezarán la Comisión de Mercados y la de Salud el ex fiscal estatal Eduardo Almaguer, a quien le ofrecieron la Comisión de Seguridad, pero dijo paaaaaso sin ver y tuvo que tomarla su compañera Verónica Flores Pérez. El único edil del PAN, además de contratista de gobiernos emecistas y priístas, Miguel Zárate presidirá Asuntos Metropolitanos. Así el reparto del past… que diga, comisiones. Seguiremos informando.

***

Esta honorable, bailadora y musical vecindad quintopatiera solicita atentamente al pleno del Municipio de Guadalajara crear la Comisión de Rock y que la presida el regidor Benito Albarrán Corona (Beno, para los cuates). ¡Queremos rooooockkkkkkkk!

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I