INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Marchan estudiantes a 50 años del 2 de octubre

PASADO Y PRESENTE. Los manifestantes recuerdan lo ocurrido en 1968 y, a la par, reclaman situaciones actuales. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Medio siglo después de que la juventud mexicana movilizada sufriera con la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, uno de los actos de represión más repudiados, la tarde de ayer cientos de tapatíos tomaron las calles para conmemorar la fecha a la par de exponer las problemáticas a las que se enfrentan, actualmente, los estudiantes locales.

Así, poco después de las 16:30 horas, contingentes de estudiantes universitarios, normalistas de Atequiza, centrales obreras, bloques anarquistas y sociedad civil, partieron de las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) con rumbo a la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Al poco tiempo de iniciada la marcha, los manifestantes determinaron plantarse en el cruce de Federalismo y Eulogio Parra por alrededor de 10 minutos con la exigencia de que los policías municipales de Guadalajara que caminaban a su lado se retiraran del lugar, esto, aduciendo que no era bienvenida la presencia de personas armadas.

Aunque los integrantes de la fuerza pública no se marcharon, tomaron cierta distancia, por lo que la manifestación continuó.

Durante el recorrido, las exigencias de democratización de la Universidad de Guadalajara, con peticiones como el fin del poder que Raúl Padilla López ejerce sobre la casa de estudios o la desaparición de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), fueron algunas de las consignas centrales, aunque también se recriminó que el ex coordinador de la carrera de Antropología Horacio Hernández, recientemente destituido por denuncias de acoso sexual, obtuviera una pensión por jubilación.

"Raúl Padilla, te voy a hacer papilla" y "No más pensión para el acosador", fueron algunas de las consignas de demandas contemporáneas que se conjuntaron con el ejercicio de memoria: "2 de octubre, no se olvida. Es de lucha combativa", se gritó múltiples veces.

Tras aproximadamente una hora de recorrido, el contingente arribó a la explanada de la Rectoría general, donde un grupo de jóvenes realizó un performance relativo a la matanza, pero creando un puente a la actualidad a través de la reiterada repetición de una pregunta: "¿Para qué recordar?".

Posteriormente, múltiples participantes dirigieron discursos y leyeron poemas a los participantes con un mensaje generalizado: ni perdón, ni olvido.

RECUERDAN 1968 EN GUADALAJARA

El año 1968 dejó marca en Guadalajara a pesar del control político que logró imponerse sobre la juventud tapatía de la época.

La organización estudiantil previa, sumada a los sucesos de ese año, fueron parte del caldo de cultivo que propició el surgimiento en la ciudad de organizaciones políticas y guerrilleras como el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP), la Unión del Pueblo (UP) y la Liga Comunista 23 de septiembre. 

Éstos y otros tópicos como la persecución, la reclusión, la tortura y el asesinato que enfrentaron estos grupos fueron abordados por algunos de sus protagonistas (como Armando Rentería y Juan Antonio Castañeda) e investigadores (como Rafael Sandoval, Jesús Zamora y Marcelo Sandoval) durante el conversatorio denominado Movimiento estudiantil popular de 1968 en Guadalajara, guerrilla urbana y guerra sucia, evento realizado la tarde noche de ayer en el Museo Regional de Guadalajara.

“Aquí también tuvimos nuestro 68. Aquí hubo resistencia, defensa territorial en los barrios, barrios izquierdistas, barrios comunistas, (que emprendieron una) defensa que después se convirtió en resistencia y después en resistencia armada; hubo combates en calle y defensa por las escuelas (…) Todo esto, desde nuestro punto de vista, explicaba el salto de la conciencia de grupo a la conciencia social y luego a la conciencia política”, expuso Rentería, integrante de la Liga, ante un público variopinto, que incluyó estudiantes de distintos niveles, religiosas, académicos y público en general de todas las edades.

La memoria histórica de la época, expuso Rafael Sandoval, es una herramienta útil para pensar, pero también para fortalecer, las luchas contemporáneas y las revoluciones que se hacen desde la vida cotidiana. 

_______________

FRASE

“Aquí también tuvimos nuestro 68. Aquí hubo resistencia, defensa territorial en los barrios, barrios izquierdistas, barrios comunistas”
Armando Rentería, integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre.

Los mensajes

"2 de octubre, no se olvida. Es de lucha combativa", "Raúl Padilla, te voy a hacer papilla" o "No más pensión para el acosador", en referencia a Horacio Hernández, ex coordinador de Antropología en el CUCSH destituido por denuncias de acoso sexual, fueron algunas de las consignas que gritaron los estudiantes participantes en la marcha

JJ/I