INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Ingeniería en Mecatrónica, un mundo moderno

MUY PREPARADOS. Manufactura avanzada, control, dirección de procesos, diseño, entre otras, son parte de las especialidades que los estudiantes pueden cursar, además de sus materias de tronco común. (Foto: Especial)

La creación de un mundo futuro a través de la realización de productos y sistemas que fusionen la electrónica, informática y la mecánica para buscar la modernización de las industrias y la sociedad, es el objetivo principal de la Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Panamericana (UP).

“Es una de nuestras carreras más fuertes en la universidad, ya que combina tres áreas fuertes de este campo de estudio, electrónica, mecánica y los sistemas computacionales. Es la carrera perfecta para este mundo cambiante tecnológico y ésta al influir estos tres modelos, deja a los alumnos con una preparación muy buena”, señaló Juan Carlos Flores, director de la carrera.

Personas que tengan gusto por descubrir, innovar, experimentar, descubrir el funcionamiento de aparatos, que se interesan por los sistemas computacionales y que gusten de la programación, es el perfil que el director planteó para quienes deseen ingresar a la carrera.

“Esta licenciatura, al ser muy transversal, nos permite tener alumnos que se desempeñan en el área automotriz tanto en el diseño como la producción; en la industria médica, aeroespacial, elementos de máquinas de construcción, transporte, la fabricación de electrodomésticos, robots y todo el tipo de objetos que se desempeñan en estas tres áreas”.

Su duración se extiende a cuatro años divididos en ocho semestres, donde los alumnos podrán cursar materias desde tronco común, hasta aquellas especializantes que los llevarán a adentrarse al mundo de la mecatrónica.

“Los alumnos tienen la oportunidad, además de sus semestres obligatorios, de tomar uno especilizante, donde podrán elegir una de las ocho especialidades que se estudian de manera ejecutiva, lo que les permite trabajar en la industria”, especificó.

Manufactura avanzada, control, dirección de procesos, diseño, entre otras, son parte de las especialidades en las que los estudiantes podrán desempeñarse al término de sus ocho semestres de estudio.

La currícula

“Al igual que en todas las carreras, los alumnos primero se enfrentan a materias de tronco común para gradualmente recibir materias propias de su carrera y que así trabajen no sólo lo teórico, sino de manera práctica, donde visitarán industrias o se desempeñarán en eventos como la construcción de un auto con la que se va a una competencia de ingenieros automotrices y que van los mejores del mundo”, señaló Flores.

Además, la institución ofrece laboratorios de electrónica, centros de manufactura avanzada, así como los básicos de ciencias.

“Estamos en proceso de construcción de nuevos laboratorios que nos permitan incrementar el trabajo de los estudiantes y que puedan acceder o hacer sus proyectos de manera real”.

Titulación y prácticas profesionales

Los alumnos tienen la oportunidad de terminar su servicio en cuatro tiempos que son de 120 créditos cada uno y dos horas de trabajo diarias, según la empresa en la que se ubiquen.

“Hay algunos que después de hacer su especialidad pueden obtener su título, otros lo pueden hacer mediante una tesis que son los que quieren seguir formándose a través de un posgrado. Es decir, a través de créditos con su especialidad o este método de investigación”, especificó.

Finalmente, Javier Flores mencionó que la bolsa laboral para un recién egresado es muy amplia, ya que puede desarrollarse en la parte productiva y de ideas de una empresa tecnológica, lo que les permite un amplio sector. El sueldo varía según el tipo de empresa.

CIFRAS

Dónde labora el egresado

  • 8% en la industria automotriz
  • 26% en manufactureras
  • 18% en empresas de desarrollo e informática
  • 21% en puestos gerenciales y directivos en empresas de diversos giros
  • 27% en emprendimientos propios

Campo laboral

El ingeniero mecatrónico puede desarrollarse en industrias como la automotriz, la aeronáutica, la biotecnología, las telecomunicaciones, la robótica, la electrónica, y los sistemas informáticos, entre otras. Así, el campo de acción del egresado comprende tanto los aspectos relacionados con la mecánica de precisión como los sistemas de control electrónico y la tecnología informática.

Sus conocimientos lo hacen capaz de diseñar un sinnúmero de sistemas y equipos, desde componentes para computadoras y periféricos, sistemas de navegación para automóviles, automatización de líneas de producción, proyectos para edificios inteligentes, dispositivos de apoyo para personas con capacidades diferentes, equipos de rehabilitación, componentes de ingeniería aeronáutica y cualquier sistema que permita mejorar la calidad de vida del ser humano. Redacción

JJ/I