Michel, ¿la llave de Alfaro?

Quiso ser gobernador en 2000, pero sólo obtuvo 2 mil 732 votos frente a los 983 mil 502 que obtuvo el ganador de la contienda, el panista Francisco Ramírez Acuña. Frente a 10 adversarios, quedó en penúltimo lugar, apenas arriba, por 536 votos de diferencia, de la candidata del Partido de la Sociedad Nacionalista, Isabel García, quien logró 2 mil 196 sufragios.

Hablo de Adrián Michel Espino, quien en aquella elección contendió como candidato del Partido del Centro Democrático, aquél que como resultado de un capricho –por no haber sido el candidato presidencial en 1994– fundó el finado Manuel Camacho Solís. Fue el debut y despedida de este partido.

Años después, al llegar Marcelo Ebrard Casaubon a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal lo designó su secretario particular, responsabilidad que dejó al ser nombrado oficial mayor –de enero de 2010 a marzo de 2012–, en sustitución de Ramón Montaño Cuadra y relevado por Jesús Orta cuando fue postulado por el PRD como candidato a la Asamblea del DF por el distrito electoral 6 de la capital del país, y donde ganó la elección, correspondiéndole ser quien encabezó en el legislativo la defensa de su jefe por el caso de la Línea 12 del Metro.

Si los datos no me fallan, Michel Espino estudió en la Preparatoria 7. Posteriormente se fue a estudiar Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y egresó de la Maestría en Derecho por la UNAM. Es coterráneo del senador Clemente Castañeda y del ex alcalde de Tlajomulco Alberto Uribe Camacho, con quien trabó una fuerte amistad.

Después de su frustrado intento por ser gobernador en 2000, el nombre de Adrián Michel no se volvió escuchar en Jalisco hasta que como candidato a la gubernatura, Alfaro Ramírez lo invitó a ser coordinador de Programa de Gobierno durante su campaña, mientras su ex jefe Ebrard Casaubon era el coordinador electoral en la primera circunscripción de Andrés Manuel López Obrador en la campaña por la Presidencia de la República.

Tras su triunfo, lo incluyó en su equipo de transición encargado de la mesa administrativa. Ayer, el gobernador electo oficializó que a partir del 6 de diciembre Michel Espino será el titular de la ahora denominada Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, lo que hoy es la representación del gobierno de Jalisco en la Ciudad de México.

De los nombres de los integrantes de su gabinete que ayer reveló Alfaro Ramírez, el de Adrián Michel merece particular atención y análisis por el mensaje que su designación envía a los círculos políticos de Jalisco y del próximo gobierno federal que encabezará López Obrador y cuya pieza importante será Marcelo Ebrard.

Al conocer de este nombramiento no fuimos pocos los que coincidimos con opiniones anteriores de que Michel Espino debería ser el representante del gobierno alfarista en la Ciudad de México frente al gobierno de Andrés Manuel, sabiendo la ríspida relación que existe entre ambos próximos gobernantes, no obstante las señales de civilidad que han enviado en sus últimos encuentros que no han dejado de ser institucionales y protocolarios.

La designación de Adrián Michel para este cargo envía el claro mensaje de que Alfaro quiere tener los mejores canales de comunicación con el próximo gobierno federal, paralelos a los que el lopezobradorismo pueda tener como sería el caso del Carlos Lomelí Bolaños.

Con Michel Espino, Alfaro pretende aprovechar cualquier conducto, en este caso Ebrard o algún otro cercano a AMLO, para buscar que la interlocución con el lopezobradorismo sea efectiva o, cuando menos, que de entrada sea bien recibida. Sin duda hizo una buena elección y quizás por eso desde su campaña comenzó a prepararle el terreno a su hoy colaborador. ¿Le dará resultado? Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I