INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Piden universitarios seguridad en planteles

(Foto: Humberto Muñiz)

Mayor seguridad tanto al interior como exterior del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como el apoyo seguimiento de la alumna que fue víctima de un intento de secuestro a los alrededores de la universidad, fueron parte de las exigencias de esta comunidad estudiantil.

Con partida desde el centro universitario, el contingente avanzó hasta el Ayuntamiento de Guadalajara, al que arribó en punto del mediodía y donde entre consignas, abrieron paso a la lectura del pliego, el cual encabezó Francisco Saúl Pérez, presidente de la Sociedad de Alumnos de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH. Una manta al frente indicaba la leyenda "Estamos hasta la madre, exigimos seguridad".

“Se sigue permitiendo el abuso hacia nosotros y ustedes siguen sin darnos la atención necesaria para acabar con nuestras problemáticas. Los miembros de la sociedad de Alumnos de este centro, estamos hartos de la ola de inseguridad por la que actualmente atraviesa nuestro estado y que, a causa de la deficiencia de ustedes en cuanto al tema de seguridad pública, es que el 1 de octubre, una compañera de nosotros sufrió un intento de secuestro en las calles Alcalde y Maestros; nosotros deberíamos de estar preocupados por nuestros estudios, no por nuestra integridad física”, especificó el presidente.

Un refuerzo en la seguridad de las zonas aledañas del CUCSH, con patrullaje constante, la colocación de una caseta de seguridad en la zona de construcción de la línea 3 del Tren Ligero, la reparación integral del daño a la estudiante afectada, así como una carta compromiso por parte de las autoridades en la que se acepten los términos, fueron las exigencias impuestas en el documento.

“Sabemos que debemos de desarrollar un plan integral de seguridad, que con sólo patrullaje no se va a solucionar esta problemática. Nosotros apelamos a un entendimiento pacífico y al diálogo con la autoridad para resolver los problemas de nuestro entorno. ¡Queremos estudiar sin miedo!”.

Inseguridad constante

Saúl Pérez lamentó que alrededor de 70 estudiantes son víctimas de asalto o intentos de asalto a los alrededores del centro y señaló, que el tema de cruceros seguros sólo se ha trabajado en materia de movilidad; sin embargo, no se pone atención a los peatones.

“De Avenida Federalismo a la escuela, los que viene en tren a las 7 de la mañana, es un total callejón oscuro, en el que se corre el riesgo de cualquier acto. Hay muchos árboles, muchos coches que permiten que cualquiera pueda esconderse. La caseta de Fiscalía sólo ha disminuido el robo de autopartes ”, especificó.

Además, mencionó que las patrullas sólo trabajan de forma estática. Por esto, propuso una mejora en la iluminación y la inclusión de ciclopolicías.

Llegan al diálogo

A los minutos de que el contingente llegará al Ayuntamiento, los alumnos fueron recibidos por Víctor Manuel Sánchez, secretario general, quien invitó a cinco de ellos a dialogar al interior del recinto.

Después de casi una hora de charla, las autoridades salieron a exponer los resultados, donde la integración de mesas de seguridad con los universitarios, fue la solución presumida.

“Se llegó al acuerdo de hacer mesas permanentes cada semana, por lo que todas las áreas del Ayuntamiento tiene  instrucciones para que de inmediato se comience a actuar, según correspondan las áreas. Eventualmente se dará seguimiento a todos los programas que ya se venían haciendo, así como se va contactar a autoridades federales y estatales, para que haya un convenio de colaboración completo”, indicó el secretario general.

Manuel Sánchez reiteró que el posible único de estas mesas se te ha a partir de este viernes, donde se buscará establecer los objetivos primordiales, un diagnóstico y un polígono de intervención. El jefe de gabinete, representantes del área de seguridad y autoridades estudiantiles, serán los participantes iniciales en las mesas.

En cuanto al apoyo para la estudiante, el secretario indicó que el Instituto de la Mujer tomará el caso para darle seguimiento.

da