INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Un viaje oscuro hacia la luz del alma


Una obra del agua, el viento, el alma y los demonios es la nueva pieza del repertorio de la compañía y taller experimental de títeres Luna Morena. Se trata de la historia de una niña que quiere recuperar el cántaro de su vida en un universo complicado y siniestro en donde la inocencia del alma y las raíces de su hogar se impondrán ante todas las cosas malas.

El pozo de los mil demonios, como se titula, es una obra que Maribel Carrasco escribió hace 30 años, que fue su primer cuento, inspirado en su propia nana que la curaba a través de la fe y el agua: quiso hacerle un homenaje.

Los títeres y las escenas diseñadas por Rita Basulto están contrastadas con una iluminación (realizada por Enrique Morales) más bien oscura y un paisaje sonoro (diseñado por Gabriela Bautista), en donde la voz del viento y del agua son los principales protagonistas. Jacinta es una niña traviesa que está a punto de comenzar un periplo relacionado con el agua y con el espíritu rural de las sequías. La soledad y la muerte son dos temas latentes que se encuentran en el escenario.

Maribel describió que la obra, por el viaje de Jacinta, es como Alicia en el país de las maravillas, pero con espíritu mexicano. Ha sido una de las puestas de teatro para niños más representado en el país.

“Tiene la estructura de un cuento fantástico, dirigida para niños y jóvenes. Un viaje iniciático que habla de la memoria, la infancia y el viaje de una niña que está enferma y que lucha contra la muerte, afortunadamente cuando un texto se une con una visión poética es maravilloso y es lo que verán en el escenario”, contó la autora.

“Soy de San Andrés Tuxtla, Veracruz, la tierra de los brujos y mi nana me hablaba de este mundo, a ella le debo el ser escritora, es un poco una historia mágica por eso. En esa etapa de mi vida viví en dos mundos, el mundo real y el onírico, eso quise plasmar”.

Miguel Ángel Gutiérrez, director de la pieza junto con Ana Zatarain, contó que esta pieza le ha interesado desde hace alrededor de 20 años. Hubo muchos retos para conformar la obra, por este universo tan cercano a la fantasía y para el creador de la mayor parte de este proyecto recae en el equipo tan grande que fue logrando cada una de sus facetas. “Crear una estética actual contemporánea pero que no represente un momento histórico definido sino un espacio cercano para nosotros e interpretar ese universo, darle una estructura, ha sido un reto complejo, son retos creativos distintos en cada área y me gusta hablar en este proceso porque recae en un gran equipo de personas y sus visiones”, dijo. “Mi reto es tratar que haya un punto medio en estas visiones para poder llegar a una meta”.

En este gran equipo participaron además Paloma Martínez en el diseño del movimiento corporal y escénico, Andrés David en el diseño de vestuario, así como el elenco conformado por Mario Montaño, Maimuna Achleitner, Alex Morán, Carolina Ramos Karlek, Andrea Belén SánSa, Karina Valle y Daniel Macías.

Agéndala

La pieza se estrenará el sábado 20 de octubre a las 18 horas. El domingo 21 tendrá dos funciones más a las 13 y a las 17 horas en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas. Los boletos se encuentran en taquillas y van de los 100 a los 150 pesos

JJ/I