INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Denuncian fraude con criptomonedas en Jalisco

URGE MARCO LEGAL. Debido a que no hay una ley que defienda a los afectados en este tipo de fraudes cibernéticos, son muchos los estafadores que quedan impunes. (Foto: Especial)

Las bitcoins son divisas electrónicas no reguladas por ninguna autoridad y eso ha generado que surjan diversas plataformas que han estafado a infinidad de personas.

Un grupo de tapatíos alertó sobre B Trade Club una empresa que invita a participar en su plataforma con bitcoins ofreciendo grandes rendimientos y luego de uno o dos meses les deja de pagar y se desaparecen.

Los denunciantes señalaron que no hay plataforma segura, por lo que exhortan a la población a fijarse dónde y con quién invierten.

Karime Mendoza, empresaria defraudada, dijo que la invitaron a participar con un bitcoin por el que le daban 10 mil pesos de ganancia semanal así que decidió invertir hasta llegar a 10 y luego de mes y medio le dejaron de depositar el rendimiento, ya no le contestaban las llamadas, ni le depositaron.

“Que no caigan en el juego de querer ganar un poco de dinero fácil invirtiendo en eso porque luego hasta sacan préstamos del banco o los ahorros de su jubilación, no sólo abusan de la confianza, después se van a otra ciudad”.

Denunció que Jesús Martínez y Margarito Herrera son los responsables de B Trade Club y andan por todo el país, se mueven de una ciudad a otra estafando a más personas.

“Ya interpuse una denuncia en la fiscalía y también contraté a un detective privado, tengo sus domicilios hasta los de su familia pero lo que yo quiero es que ellos respondan por lo que hicieron”.

“Se fueron a Aguascalientes, han estado en Torreón, San Luis Potosí, Rosarito, ellos son la cabeza de esta plataforma, no regresan el dinero, te pagan por un corto tiempo y no los vuelves a ver, sólo están en contacto por teléfono y nunca van a responder una llamada. Sé que también en Estados Unidos ya los están buscando”.

La empresaria dijo que una amiga le presentó la plataforma y los reunían en lugares de lujo de la ciudad para impresionar y que vieran que sí habría buenas ganancias.

“Decidimos entrar porque al principio te daba buena paga, un bitcoin costaba 6 mil 500 dólares y daban 10 mil pesos por semana, aquí en Guadalajara duraron entre dos y tres meses y es lo que duran en promedio a donde van, nos hemos dado cuenta de otros fraudes en el país y nos estamos conociendo por las redes sociales para defendernos”.

“Yo inicié con medio bitcoin, vi que me pagaron bien y decidí invertir más, me seguían pagando hasta que comencé a ver en las redes de sus fraudes, los enfrenté y lo negaron y nos dijeron que siguiéramos hablando bien de la empresa, invertimos alrededor de 10 bitcoins y no tuvimos ni uno de regreso”.

Por su parte, Oswaldo Ventura, otro de los afectados, manifestó que esperan que las autoridades los escuchen y confían en que con la Ley Fintech ya se pueda usar como una moneda autorizada.

________________

FRASE

“Yo inicié con medio bitcoin, vi que me pagaron bien y decidí invertir más, me seguían pagando hasta que comencé a ver en las redes de sus fraudes, los enfrenté y lo negaron y nos dijeron que siguiéramos hablando bien de la empresa, invertimos alrededor de 10 bitcoins y no tuvimos ni uno de regreso”
Karime Mendoza, empresaria defraudada

6 mil 500 dólares, aproximadamente, cuesta en este momento un bitcoin

JJ/I