INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Sor Juana, paráfrasis de una sociedad

Mirada. Karla Constantini es la protagonista de esta puesta en escena, cuyo estreno ocurrió en Barcelona, España. (Foto: Cortesía Cultura UDG / Fabián Robles)

Sor Juana Inés de la Cruz es un enigma. Una mujer que brinca y sortea los prejuicios y represión del siglo 17 novohispano, un período convulso y complicado para los habitantes de la Ciudad de México. En especial para las mujeres. Es el tiempo de Francisco de Aguiar y Seijas, Arzobispo enfermizamente misógino, pero también el tiempo en el que las mujeres no tenían más alternativa que el matrimonio o el convento.

Teatro Nómada y Teatro Estudio se arriesgan a llevar de visita a sor Juana al teatro contemporáneo y sus múltiples avatares, y la Décima musa se encuentra con que la realidad dista mucho de ser diferente a la del siglo en el que vivió. La puesta en escena es ganadora del Premio Internacional del Ciclo de Creación Escénica Despertarlab, organizado por la Sala Atrium, y la Nau Ivanow, una incubadora de proyectos catalana, que fue un factor importante para que el proyecto llegara a buen término, lo que pone en evidencia la importancia de contar con iniciativas de este tipo en nuestro Estado.

Aderezado con sones jarochos, fragmentos de la obra del Fénix de América (no puede haber mejor sobrenombre para una mujer que emergía constantemente de los ataques de sus contemporáneos), imágenes y puentes textuales como corresponde al procedimiento de paráfrasis, el cual consiste en expresar un enunciado de otra manera.

El montaje es un collage de imágenes, detonadores y provocaciones a partir de cuerpos transgredidos y en vías de generar transgresión, ya sea de los códigos y cánones establecidos, o de los relatos o narrativas sociales convencionales.

El procedimiento de collage integra lenguajes diversos con una estructura fragmentaria, y con una dramaturgia que intenta dar una cohesión y conexión técnica antes que establecer la argumentación estricta del discurso escénico. Y tal vez en esto radique que el montaje funcione en sí mismo, pues no se arriesga a establecer una tesis definitiva, aunque los contenidos llegan a tener un obvio sesgo de corrección política, en una especie de esquema binario de confrontación de posiciones generando una estructura de ida y vuelta que a la larga resulta un poco repetitiva.

El acierto del trabajo son sus imágenes, los elementos de apoyo, el riesgo actoral basado en una preparación que se nota en el aspecto físico, en la comunicación y comunidad que se puede apreciar entre los ejecutantes, quienes además son creadores escénicos, es decir, que ejercen su propia dramaturgia actoral, lo cual les permite hacerse cargo de sus modalidades y estrategias técnicas y discursivas, lo que le otorga un cariz ético y de congruencia al montaje, rompiendo un poco con el rol del director-autor.

La intertextualidad es un elemento central y clave, pues conviven los maravillosos textos de sor Juana con los de los dramaturgos Fernando Sakanassi (quien también dirige), y Ricardo Ruiz Lezama, aunque llegan a convivir un tanto forzados, como la inclusión de los clips de video, que pueden ser prescindibles o susceptibles de ajuste, dado que llegan a sobrecargar los signos ya enunciados.

La producción y el diseño de la misma cumplen con eficacia, se nota el empeño y el esfuerzo de un trabajo que apenas comienza, y no tengo duda de que puede llegar más lejos en un tema que es necesario introducir al diálogo social, el de la equidad de género, y qué mejor que hacerlo restándole a una de las instituciones más heteropatriarcales del teatro, la del director de escena.

Sor Juana llega al siglo 21 y se da cuenta a través de los cuatro cuerpos actuantes que el espíritu de sus inquisidores sigue presente en la sociedad, y que lo único que ha cambiado son las formas en que la violencia hacia la mujer se manifiesta, y que siguen ocurriendo crímenes, menosprecio y estigmatización hacia ésta, y que finalmente nuestro siglo no es más que una paráfrasis tecnologizada del contexto del siglo 17.

Colaboración especial de Teófilo Guerrero

JJ/I