INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Expone la versión animal de su psique

Personajes. La artista centra su trabajo en tres animales antropomorfos: la lechuza, la coneja y la perra. (Foto: Alfonso Hernández)

En un viaje interior hacia su cabeza, Vanesa de la Cruz compuso el cuerpo de obra de su primera exposición individual que inaugura esta noche, titulada Un estado anímico. La artista plástica de 23 años plasmó en 11 piezas ciertos aspectos de su mente, pero animalizados.

“Estaban pensadas como una serie desde hace poco más de un año. Al principio la concebí pequeña, pero quería incluir algo que completara la idea: todas las piezas son un símbolo de mis procesos mentales, personajes ficticios, pero que representan mi psique, el aspecto lógico, el aspecto lujurioso, más visceral y el afectivo. La lechuza, la coneja y la perra respectivamente”, contó.

Esta serie comenzó con unas primeras cuatro piezas en blanco y negro que cuentan una historia de estos tres personajes en una especie de bosque, interactuando a veces de manera violenta y surreal en una reminiscencia a Remedios Varo, por ejemplo.

“Fui desarrollando el trabajo durante el tiempo y se añadieron cosas nuevas, quería unas piezas que complementaran la secuencia. El único ser que aparece invariable es la lechuza, fue el que imaginé primero. Cuando decidí hacer estas piezas vi que necesitaban color”, contó sobre el resto de las pinturas.

“Ya había trabajado el concepto de estos animales antropomorfos, me gusta el tema animal en la plástica, son una versión primitiva de nosotros, sin todas las complicaciones, me parece una manera precisa de simplificar lo compleja que es la mente”.

Proceso. Vanesa de la Cruz ha estudiado artes plásticas por cinco años, y actualmente es asistente de Juan Carlos Macías
__________________

De la Cruz eligió las artes plásticas de manera natural. Hoy se encuentra en la transición de estudiante de la carrera a creadora que trabaja como asistente de producción de Juan Carlos Macías.

Esta es la primera vez que muestra su obra, una serie sin final, pues espera que se haga más grande con el tiempo.

“Fue algo muy introspectivo y creo que todo mi trabajo es así, trabajo con aspectos de mí misma que me intrigan. Soy yo, suena como a ego, pero no lo es, fue cambiando mucho, porque quería explorar aspectos diferentes, otras técnicas, es gráfica tradicional: tinta china, mixtas y una escultura, en ella quería enfatizar este personaje, mi lado más lógico, una escena medio fría, alimentándose de una rata, como una lechuza normal”, contó. “Muy natural, sin embellecerlo. Es menos trascendental”.

_______________

FRASE

“Todas las piezas son un símbolo de mis procesos mentales, personajes ficticios, pero que representan mi psique, el aspecto lógico, el aspecto lujurioso, más visceral y el afectivo”
Vanesa de la Cruz, artista plástica

Asiste

Las imágenes interiores de esta primera exposición serán mostradas durante un mes en el espacio en el que Vanesa también trabaja. La inauguración de la exposición se realizará en el taller El Perro Parado de Juan Carlos Macías, ubicado en la calle Independencia 940 entre las calles Jesús y Cruz Verde hoy a las 19:30 horas

JJ/I