INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Pagaron 90 millones de pesos por el estudio de la UNOPS hace un año... pero ni caso le hicieron. Resulta que una parte de ese estudio que se hizo sobre El Zapotillo habla del riesgo que tiene Temacapulín de inundarse por tener la presa inconclusa tapando el río Verde y sin mantenimiento, así que hizo un llamado a actualizar el Plan de Atención a Emergencias de 2014 antes del siguiente temporal, pero… ¿Adivinen? ¡No se hizo! Y ya está terminando el tiempo de lluvia. Al gobernador Aristóteles Sandoval y su equipo ya se les olvidó que tenían ese documento.

***

En el Congreso del Estado ya huele a despedida. Sólo falta que alguien ponga Las golondrinas. Incluso así lo dicen los legisladores; y si no, hay que preguntarles a los integrantes de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, donde su presidente, José Mojica Franco, ya se despidió de ellos y hasta les dio las gracias. Aún faltan 27 días para dejar el cargo, pero el diputado cumplió fielmente la directriz de sesionar una vez al mes y cerrar la cortina el 15 de octubre. Ojalá que antes no le llegue ninguna iniciativa que lo haga sesionar, aunque por el corte de su comisión seguramente no tienen pendientes.

Incluso un día antes la Comisión de Hacienda sesionó de manera virtual porque si bien apareció en agenda pública su reunión, la gente de Movimiento Ciudadano (MC) aclaró que no se haría de manera física porque no hubo quórum. Lo malo de estas prácticas es ¿cuántas más habrán hecho así? Y nosotros ni enterados, porque en el portal web aparece como sesión ordinaria cuando no lo fue. Puro engaño. Desde aquí recomendamos que en aras de la transparencia y la honestidad le pongan sesión virtual y así no habría nadie que se queje de sus engañifas a los ciudadanos.

***

Han pasado algunas semanas del escándalo que puso a Jalisco, otra vez a nivel internacional, con el manejo y la acumulación de cadáveres de personas no identificadas, pero el tema aún no se agota. Créanlo, no. Haciendo una retrospectiva con personal de la Fiscalía General que en algún momento trabajó en la agencia del Ministerio Público adscrita al Servicio Médico Forense, concluyeron que la desaparición de la misma en 2016 fue también un factor que contribuyó al desorden que actualmente se está tratando de arreglar.

Tan necesaria era esta agencia que el propio gobernador Aristóteles Sandoval ha comentado que ésta ya quedará instalada de manera permanente. No vaya ser que otra vez se haga un relajo, ¿verdad? La pregunta que estará en el aire es si este espacio, que estaba integrado por personal especializado en el manejo e identificación de cadáveres, no hubiera desaparecido, ¿habría ocurrido el deambular de los tráileres?

***

Tras el anuncio de que Alberto Esquer Gutiérrez dejó la coordinación de los diputados federales de Movimiento Ciudadano para brincar al gabinete del gobierno estatal entrante, como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, ya hay relevo. Los legisladores naranjas designaron al ex perredista y ex rector universitario Tonatiuh Bravo Padilla.

Cuentan, rumoran, circulan díceres de que la posición al grupo que encabeza El Licenciado es señal de que en el próximo anuncio de miembros del gabinete alfarista de la refundación se cederán posiciones para el grupo de la Universidad de Guadalajara. Lo sabremos pronto.

***

Los equipos de Morena tienen que ponerse de acuerdo. En el foro por la paz realizado en Jalisco el equipo del futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se fue por la libre, pretendiendo ignorar al representante de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, Carlos Lomelí. Hasta la hora de llegada de Durazo al aeropuerto tapatío ocultaron lo que impidió que el doctor Lomelí llegara a recibirlo al aeropuerto y luego intentaron borrarlo del presídium. Algo pasa.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I