INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Centro, atractivo para los ladrones

SIN CASA. El corazón de Guadalajara es refugio de indigentes. (Foto: Grisel Pajarito)

Por ser el corazón del municipio, la colonia Centro de la Perla Tapatía tiene varios atractivos: plazas, palacios gubernamentales, el Congreso local, monumentos, museos, teatros e iglesias. Entre estas últimas resalta la imponente Catedral de la Asunción de María Santísima, también conocida simplemente como La Catedral. 

Sin embargo, para muchos de los habitantes de la zona metropolitana el Centro es sinónimo de descuido, ya que plazas y callejones han caído en manos de la delincuencia, y lugareños, visitantes y comerciantes se han convertido en las víctimas.

La propuesta cultural y de esparcimiento es grande, pero no todos se animan a acudir al primer cuadro de la ciudad; en caso de hacerlo, hay que ir bajo mucha cautela, pues de acuerdo con entrevistados, el corazón de Guadalajara ya no les genera confianza.

INSEGURIDAD, A CUALQUIER HORA

“Yo nada más vengo de pasada a comprar algunas cosas que necesito y me regreso a mi casa, no me da confianza estar por aquí. Uno ve o se entera de cómo está de difícil la robadera por aquí, aunque haya policías cerca”, contó a NTR Angélica Mariscal, quien esta semana transitó por calle Degollado y avenida Juárez a paso acelerado, con un bolso resguardado cuidadosamente entre su costado derecho y el brazo.

La sensación de inseguridad de Angélica la comparten cientos, y no es para menos, pues en el Centro se registran varias modalidades de robo y la operación de los llamados motoladrones.

“Justo una semana atrás, por el Ex Convento del Carmen vi cómo dos tipos en motoneta le arrebatan el teléfono a un chavo, quien se quedó sin saber qué hacer por lo rápido del robo”, recordó Ismael Navarro, alumno del Centro de Estudios Cinematográficos.

EL PRIMERO. El atraco a persona en el Centro es el delito por el que más denuncias hay en la fiscalía.
_________________

Las evidencias de la incidencia delictiva sobran y algunas hasta se han viralizado gracias a videos en redes sociales. En uno de ellos, grabado en avenida Fray Antonio Alcalde, junto a la escultura Árbol adentro, se ve cómo sujetos a bordo de una moto aprovechan la intervención a la vialidad para robar a personas que pasan por ahí.

Para quienes viven en la zona no es fácil, pues a la inseguridad se suma la operación de centros nocturnos o bares que ocasionan molestias y preocupaciones debido a que, dicen vecinos, son generadores de violencia, sitio de venta de estupefacientes o de prostitución.

“Seguido me toca ver como se madrean o salen todos sangrados los jóvenes de estos lugares, ya cuando andan tomados o drogados, porque para eso sirven esos antros, para vender sus fregaderas”, contó doña Cruz, quien vive en el Centro.

Uno de los puntos mayormente señalados, pues acontecen parte de los males del Centro, es el Parque Morelos, que desde hace tiempo destaca por mantener una oferta de servicios sexuales en sus alrededores y por negocios donde se da la venta de droga. 

Pese a sus diversos problemas, visitantes y vecinos reconocen que sí hay presencia de elementos de seguridad pública en el Centro Histórico, pero afirman que ésta no es suficiente.

LAS DENUNCIAS

A pesar de que existe una cifra negra en cuanto a hechos delictivos no denunciados o investigados en la Zona Metropolitana mayor a 90 por ciento, la colonia Centro es uno de los puntos con mayor número de reportes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tan sólo en 2013 se atendieron mil 162, año en el que la incidencia alcanzó su número más alto en este sexenio. A partir de ese entonces los reportes fueron a la baja de manera considerable –en 2014 hubo 733; en 2015, 667 y en 2016, 532– hasta 2017, año que culminó con 847 denuncias frente al Ministerio Público, coronándose como uno de los años más inseguros, según los datos de Seguridad Map.

En cuanto a este año, hasta agosto, se han registrado 663 ilícitos en el primer cuadro de la ciudad, entre los que destacan 197 robos a persona, 168 a negocio, 97 denuncias por lesiones dolosas y 80 por atraco de vehículos particulares.

Sin embargo, aún falta conocer los resultados de la incidencia delictiva de septiembre a diciembre, por lo que 2018 podría desbancar al pasado en cuanto a número de denuncias.

De acuerdo con las cifras referidas anteriormente, aportadas por la aplicación Seguridad Map, NTR constató que de 2013 a agosto de 2018, el robo a persona concentró más de 31 por ciento de las denuncias, seguido del atraco a negocio, con 18.2 por ciento, y de las lesiones dolosas, con 14.94 por ciento.

MÁS ALLÁ DEL CRIMEN

El Centro no sólo enfrenta una percepción de inseguridad elevada, sino también otras problemáticas generadas por malas prácticas de los ciudadanos. Una de las principales tiene que ver con la generación de la basura.

Al caminar por sus calles, se pueden encontrar desechos abandonados en espacios públicos de recreación, bolsas llenas con desperdicios en las esquinas, excremento de animales y otros residuos. ¿Los causantes?, visitantes, vecinos y comercios.

Aunque es un caso específico –según las autoridades, causado por indigentes–, hace unas semanas este problema causó que el túnel vehicular de avenida Hidalgo se inundará por la generación de basura, la cual tapó el alcantarillado.

 “A la gente le vale tirar su basura en donde caiga; (te va) peor si vives al lado de un negocio o bar porque te amanecen los borrachos y a veces las paredes orinadas o vomitadas (…) Luego llegan los vagabundos a abrir las bolsas o saquear los botes de basura y dejan un cochinero peor, porque se van sin acomodar lo que regaron”, contó María Angélica, quien vive cerca del antro Babel, ubicado en la calle Morelos.

Además de esta situación, el Centro es también refugio de decenas de personas sin hogar, quienes llegan a dormir afuera de negocios, iglesias o edificios gubernamentales, problemática para la cual el ayuntamiento tapatío, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tiene un Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI).

SUCIEDAD. La generación de basura es una de las principales problemáticas del primer cuadro de la ciudad.
______________________

Las medidas para generar seguridad

Desde hace tiempo, los módulos itinerantes de la Policía tapatía forman parte de las estrategias para combatir la delincuencia en los alrededores del Centro, sitios que están vigilados por elementos de la Unidad de Guardia Municipal (UGM).

Los módulos cuentan con más de ocho años: uno, por ejemplo, está en el Parque Morelos y otro por Plaza Tapatía, previo a cruzar la calzada Independencia; no obstante, comerciantes y vecinos informan que son pocas las veces que se encuentran abiertos.

Sin embargo, los agentes de la UGM, creada en febrero de 2017, no cuentan con el mismo equipamiento que uno perteneciente a la comisaría de Guadalajara y no pueden retener criminales, por lo que su tarea se enfoca en vigilar y mantener contacto con otras autoridades.

Aunado a los módulos, durante abril se entregaron a la Policía 11 unidades eléctricas Twizy. El objetivo: cuidar el ambiente y la integridad de los tapatíos que transitan por el Centro. Los vehículos adquiridos se sumaron a otros siete que ya se habían comprado.

A parte de ir a bordo de patrullas, motocicletas o en Twizy, los recorridos de vigilancia de los uniformados tapatíos también se realizan vía terrestre, en bicicleta y en segways.

Para aumentar las condiciones de seguridad del Centro, la administración de Guadalajara que acaba de terminar –encabezada por el hoy gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez y Enrique Ibarra Pedroza– también impulsó la recuperación de espacios públicos, entre ellos el Parque Morelos, intervenido durante dos años, proyecto al que le invirtieron 83.2 millones de pesos y el cual fue concluido a inicios de septiembre. Ezequiel Cruz

____________________

FRASE

“Justo una semana atrás, por el Ex Convento del Carmen vi cómo dos tipos en motoneta le arrebatan el teléfono a un chavo, quien se quedó sin saber qué hacer por lo rápido del robo”
Ismael Navarro, alumno del Centro de Estudios Cinematográficos

NÚMEROS

La incidencia delictiva en 2018

  • 663 ilícitos ocurridos en el primer cuadro de la ciudad fueron denunciados de enero a agosto, según Seguridad Map
  • 197 robos a persona se reportaron en ese lapso
  • 168 atracos a negocio
  • 97 denuncias por lesiones dolosas
  • 80 por hurto de vehículos particulares

JJ/I