INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Foro por la paz

Hace unos días se realizó en Guadalajara el Foro número 14 de la Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional convocado por el gobierno de transición. En la versión local las organizaciones académicas e instituciones convocantes acordaron una metodología para el trabajo que permitió el desarrollo horizontal, colectivo y eficiente para que las víctimas y los participantes -más de 500- pudieran compartir sus testimonios, experiencias y saberes en torno a la idea de llegar a la justicia y el proceso necesario para construir la paz.

A diferencia de otros foros, en donde por la cantidad de participantes sólo fue posible escuchar en plenaria algunos testimonios y voces expertas, en Guadalajara después de la instalación de los trabajos se trabajó en más de 35 mesas en donde se abordaron temas como los obstáculos que nos impiden acceder a la justicia, acciones necesarias para garantizar la seguridad y los caminos que podemos pensar para que las acciones y mecanismos que se implementen si funcionen.

 

En cada mesa hubo rondas de participaciones con base en algunas preguntas detonantes; sin embargo, el desarrollo mismo de los testimonios se adaptó a la dinámica propia sin imponer una sola línea en la discusión, abriendo la escucha a lo que todas y todos querían compartir. En cada mesa hubo una relatoría tratando de cerrar cada tópico abordado con propuestas y al final cada mesa hizo un cierre con una frase o texto que sintetizara los aportes colectivos, y las demandas necesarias para lograr justicia.

 

Una pregunta en el ejercicio se relacionaba con las expectativas del Foro y en que me puedo comprometer para la construcción de paz. En ese sentido se dieron diversas posturas, entre aquellas donde había cierto escepticismo con relación a que no serviría ser escuchado si no se toman las acciones necesarias para que haya justicia y, otras más, en el sentido de tener esperanza pero presionar para que aquellos aportes que se hicieron si sean tomados en cuenta para la construcción de acciones y políticas públicas.

Con relación al trabajo de la autoridad, en los testimonios se destacó que a los funcionarios les falta capacitación para hacer un trabajo adecuado en atención a las víctimas y los procesos legales, que no hay justicia restaurativa, las víctimas carecen de medidas de protección, se les estigmatiza, revictimiza y muchas veces se les culpa por lo sucedido.

Se comentó que vivimos en una sociedad fragmentada, que ha normalizado la violencia, que son pocos los que se involucran en procesos de transformación social, que muchas de las veces falta empatía y en la cotidianidad se sigue creyendo que a quienes les pasan los hechos de violencia es porque “son malos” o porque “en algo andaban”,  sin notar que todas y todos estamos en riesgo, especialmente la juventud.

Con relación a la pregunta de qué se necesita para construir la paz, entre los testimonios se destacó que se les crea a las víctimas, justicia sin temor a represalias, acompañamiento psicológico, ser solidarios, combatir la corrupción, la impunidad y trabajar en todos los niveles de gobierno y educativos para construir una cultura de paz.

Al final del ejercicio se pidió una conclusión a cada mesa que se leyó en la sesión final. En la mesa donde participé, la frase que redactamos fue “queremos paz con justicia social, que no haya rezago en las investigaciones, se atienda de manera integral a las víctimas, se escuchen sus opiniones y haya acciones concretas, que se implementen con urgencia las medidas necesarias para buscar a todas y todos los desaparecidos hasta encontrarles”.

Si bien es cierto que los foros han sido cuestionados por aspectos relacionados a la organización, la inclusión de todas las voces y de temas como el perdón, este es un ejercicio inédito, necesario, que permite a las futuras autoridades tener un acercamiento más profundo a los daños provocados por una política fallida en materia de seguridad de los gobiernos anteriores. Debemos estar pendientes de que las sugerencias y recomendaciones que se deriven de esta escucha efectivamente se lleven a la práctica.

[email protected]

da/i