INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Adultos mayores reprochan maltrato de camioneros

(Foto: Especial)

Personas de la tercera edad denunciaron malos tratos e insultos por parte de operadores del transporte público, por lo que exigieron servicio digno a los camioneros y al gobierno del estado resolver irregularidades derivadas de la forma de pago con la tarjeta InnovaCard y con bienevales.

Los inconformes son beneficiarios de programas sociales del gobierno del estado. Reciben cada 90 días un paquete de 180 boletos bienevales y 185 pasajes en electrónicos.

Con InnovaCard, “el problema es que empezaron al revés, antes de sacar las tarjetas debieron asegurarse que todos los camiones contaran con el lector. Hay unos, los menos, contaditos, que sí lo tienen, pero los chóferes los tapan con bolsas negras de plástico, dicen que porque no sirven y pues no la reciben”, señaló el representante del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, Pablo Arellano Martín.

Mientras que con transvales “siempre son malos tratos, malas caras, regaños o hasta de plano si te ven con el boleto en la mano ni te dan la parada”, refirió una mujer de edad avanzada.

Debido a que los afectados son personas de escasos recursos, esta situación les ha dificultado traslados al médico, al trabajo o a su hogar.

Las rutas enlistadas sin lector de tarjeta fueron: 231C, 647, 52, 52A, 52B, 52D, 33A, 37, 258A, 636, 636A, 371, 27A, 644A y 380, entre otras.

Mientras que los malos tratos con boleto, refirieron que son en prácticamente todas las rutas.

“Esto es absurdo, los adultos mayores ya trabajaron toda su vida, aportaron con sus impuestos durante años. Pero no les dan ni siquiera un trato amable, es reprobable”, señaló Arellano Martín. 

El tren ligero, el pretren y la ruta 371 son los únicos donde no tienen problemas con el pago vía InnovaCard y en los dos primeros casi ninguna queja con bienevale, aunque se han registrado casos de plásticos con fallas por lo que se han tenido que tramitar reemplazos.

Fue en agosto de este año que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedis) inició con la entrega de apoyos mitad en papel y la otra mitad con el plástico, argumentando la prometida transición. Sin embargo, los beneficiarios pidieron que no les pongan aún más trabas a las que ya tenían con los bienevales.

Los adultos mayores fijaron tres días para que se atienda su problemática, de continuar la situación, saldrán a manifestarse a las calles.

Casi a la misma hora que el grupo de adultos mayores daban rueda de prensa para externar la problemática por la que pasan a diario, transportistas interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) acusando que la Secretaría de Movilidad (Semov) incitaba a la población a la violencia al proponer a los usuarios no pagar el pasaje a partir del próximo mes en caso que las unidades no cuenten con el lector de tarjeta inteligente.

da