El poder femenino en los nuevos tiempos

Leyenda. La historia se centra en una vampiresa que despierta en la sociedad actual tapatía, luego de permanecer 130 años dormida. (Foto: Especial)

Si todos nos sentimos fuera de lugar en este mundo, una mujer que ha permanecido dormida durante 130 años y que despierta en la Guadalajara de nuestros días está prácticamente perdida. Esta es la historia de Alejandra, la Vampiresa, que volverá a ser contada con su lúgubre ambiente para los tapatíos.

La mujer vampiro despierta en nuestros tiempos después de más de 100 años y se encuentra desorientada y asustada de lo que ve a su alrededor y también de lo que ve en sí misma, comparado con los recuerdos que tenía de su propia vida antes de que fuera interrumpida abruptamente mordida por un vampiro que azotaba a la ciudad en el siglo 18. La historia escrita por Pedro Carbadog está inspirada en una de las leyendas más emblemáticas de la ciudad de Guadalajara, Jalisco: "El árbol del vampiro"

El director de la puesta José Jaime Argote contó que esta obra tiene varias cualidades que se relacionan con el público de manera cercana, casi íntima a partir de sus anécdotas, algunas cómicas, algunas que hablan sobre el desarrollo social de la ciudad. Pero sobre todo, contó, habla del empoderamiento femenino y el de todas las personas: de encontrar dentro de nosotros las fuerzas que creemos que nos han quitado en las situaciones difíciles.

“Creo que es una forma de decir que el poder está ahí en nosotros aunque no lo veamos o queramos relacionarlo con personas con las que entablamos relaciones o con la sociedad. Queríamos que el personaje se transformara a su manera y encontrara en esta nueva era su poder oculto”, dijo el director.

“Creemos que este es un tema muy importante en nuestra sociedad y  queríamos llevarlo al teatro. Además con una actriz como Carolina Ramos que es una gran profesional y que ha sabido dejar su huella en este personaje”.

La obra fue adaptada para presentarse en varios espacios y que pudiera mostrar una faceta diferente de la historia en cada uno de ellos, sobre todo en el mismo Panteón de Belén, donde un antiguo e imponente mausoleo es el telón de fondo. Sin embargo,  dijo que la obra se ha ido transformando en cada uno de estos espacios, esta vez, en el Estudio Diana será otra vampiresa que aunque persigue los mismos objetivos se va a relacionar distinto con el público.

____________________

FRASE

“Queríamos que el personaje se transformara a su manera y encontrara en esta nueva era su poder oculto”
José Jaime Argote, director

Asiste

La reposición de esta obra tendrá una corta temporada a partir del próximo fin de semana, los viernes 12, 19 y 26 de octubre a las 20 horas en el Estudio Diana (16 de septiembre 710)

JJ/I