Critica plan de estudios con exposición

Simbólico. 'Love it or leave it' se integra por un documento en el que se reúnen las propuestas artísticas de algunos estudiantes de Artes Plásticas de la UdeG. (Foto: Especial)

La semana pasada fue inaugurada una exposición dentro del Laboratorio de Arte Jorge Martínez, espacio de la Universidad de Guadalajara para las voces jóvenes de la comunidad cultural y su crítica, esta vez, al mismo plan de estudios con el que se forma dentro de la escuela de artes de la propia institución.

Iván Martínez, creador de la pieza que se muestra, contó en entrevista que el proyecto trata de la asignatura de Proyectos Artísticos que se imparte en la Escuela de Artes en la que los estudiantes deben aprender a realizar un documento que les sirva para poder presentar propuestas en espacios culturales e instituciones.

“La clase de Proyectos Artísticos se divide en seis módulos, durante el proceso del desarrollo del documento los estudiantes de una manera casi generalizada comienzan a tener conflictos sobre la idea y contenido que desean llevar acabo”, dijo. “El documento final es parte de los requerimientos del trámite para obtener el título universitario, pero cursar la materia no es obligatorio, ni estimula al alumno a que el proyecto que propone se realice, aunque lo sea en teoría”. 

En Love it or leave it, como se tituló el proyecto, se planteó realizar una convocatoria a estudiantes y egresados de dicha institución, en los que se les invitaba a participar proporcionando el documento final que realizaron para la clase. La recolección y la falta de estos archivos generaron una pieza integrada por el documento de una estudiante, Ruby Esmeralda González Jáuregui, creado en la escuela de artes y que lleva por título ¿Cuánto cuesta la subestimación?

“Este proyecto pretende dar una muestra y panorama de qué tan efectiva es la clase y si cumple su propósito y función, partiendo del cambio del plan de estudios ocurrido en 2006 hasta la actualidad”, dijo Martínez.

“Personalmente creo que no fue efectivo, porque tuve que recurrir a un curso externo a la institución para darme una idea de cómo elaborar un documento para un proyecto artístico. El proyecto que proponía realizar quedó trunco y años después dio origen a este nuevo”.

Love it or leave it estará disponible en el espacio de exhibición hasta el 26 de octubre. La entrada al espacio ubicado en Belén esquina Independencia en el Centro Histórico, es gratuita y tiene un de 9 a 19 horas.

JJ/I