Anuncian Jornada Universitaria de Supercómputo

FORO. La entrada al evento no tendrá ningún costo y contará con la presencia de especialistas nacionales. (Foto: Cortesía)

Con la exposición de importantes investigadores que estimulen el desarrollo del supercómputo, se llevará a cabo la Jornada Universitaria de Supercómputo, de la cual la Universidad de Guadalajara (UdeG) será sede el 16 y 17 de octubre en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la institución.

Este encuentro creado por la Red Mexicana de Supercómputo (Redmexsu), albergará a académicos de universidades mexicanas y extranjeras, quienes compartirán con los asistentes su perspectiva de esta disciplina, la cual permite generar investigaciones para procesar grandes volúmenes de datos.

Luis Alberto Gutiérrez, titular de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), enfatizó en la relevancia de este encuentro.

“El supercómputo es un catalizador para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. En México, aún no tenemos la infraestructura que quisiéramos, pero estamos realizando acciones importantes y hay una sinergia entre instituciones educativas”, mencionó y señaló que la inteligencia artificial y la arquitectura serán también temas a tratar.

Entre los ponentes que se tendrán durante la jornada se tiene al director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero, quien hablará sobre la trayectoria de estas disciplinas; Isabel Pedraza, investigadora física de la Benemérita Universidad de las Américas Puebla (BUAP), así como al doctor Alfredo Santillán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Finalmente, Raúl Ribera Rodríguez, director de la Redmexsu, reconoció a la máxima casa de estudios y señaló que espera que los estudiantes se vean atraídos por los temas.

“Queremos cambiar el paradigma de cómo resolver problemas. El beneficio es que se podrá interactuar con otros colegas del país que hacen uso del supercómputo, lo que abre una ventana de posibles colaboraciones”.

Además, resaltó que dentro de la empresa, este sistema les ha permitido analizar corrientes de agua, hacer exploraciones petroleras, entre otras actividades.

La entrada será totalmente gratuita. El registro y la consulta  del programa puede hacerse en el siguiente link: cgti.udg.mx.

JJ/I