Exigen detener el uso de cañones ‘anti granizo’ en el sur de Jalisco

(Foto: Cristian David Rodríguez Pinto)

Para exigir el cese del uso de cañones anti granizo en la región sur de Jalisco, agricultores, ganaderos, defensores de los derechos humanos, miembros del magisterio y sociedad civil marcharon esta mañana en las calles de Ciudad Guzmán.

La marcha, que fue convocada en redes sociales, comenzó en las instalaciones de la Comunidad Agraria de Ciudad Guzmán, pasó por el centro histórico y culminó en las instalaciones de la Coordinación General de Educación y Desarrollo (CEFOFOR), donde una comitiva fue recibida por  el jefe del distrito 7 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ramón Martínez Jiménez.

La comitiva acusó a las agroindustrias operadoras en la región de utilizar cañones granífugos, mejor conocidos como anti granizo, y las culpó por el mal temporal de lluvias y las pérdidas económicas que este genera. También, de manera urgente, pidieron la actuación de Martínez Jiménez, quien prometió exponer dichas inconformidades ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) el 21 de agosto.

Mañana, con el fin de no perder las siembras del actual temporal, representantes de la Asociación Ganadera Local del municipio de Tuxpan llevarán un exhorto al gobierno del estado y el próximos martes agricultores del sur de Jalisco marcharán al Congreso local.

(Colaboración de Cristian David Rodríguez Pinto)