INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

En pie de guerra por sus premios

A menos de dos meses de que termine la presente administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, los mexicanos que llevaron con honor la representación del país a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 no han recibido los premios oficiales, mucho menos los “extraoficiales”, como los etiquetaron algunos gobiernos estatales, como es el caso de Jalisco, que después de varios ciclos de premiar desde la participación hasta las medallas con un incentivo económico, este año, a su regreso, sólo tuvieron la valiosísima foto del recuerdo en Casa Jalisco.

Hace dos meses, el director de la Conade, Alfredo Castillo anunció que los medallistas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe recibirían un estímulo por cada presea obtenida, con 50 mil pesos por oro, 25 por la plata y 12 mil 500 por el bronce.

Las “instrucciones” dijo la recibió  del presidente de la República (Enrique Peña Nieto) y fueron “validadas” por el secretario de Educación Pública (Aurelio Nuño). De acuerdo con el comunicado que expresó que como sucede con los logros se habla en plural de los esfuerzos individuales a los que nadie responde ahora. “Conseguimos la partida para reconocer a nuestros medallistas y entrenadores”, declaró Castillo, en una conferencia de prensa realizada por la Federación Mexicana de Natación, en el que fue el último “comunicado oficial” al respecto.

Seguro el dinero salió, a dónde se fue, es el misterio, ya que los deportistas no han recibido la notificación de cuándo recibirán los reconocimientos económicos, que pocos estados cumplieron como  el Indeporte de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de México, que además de éste apoyo “oficial” entregaron los “estímulos oficiales” de cada ciclo.

Después de Barranquilla los atletas deben seguir su camino con recursos propios, considerando que los premios casi siempre no son un “extra”, si no forman parte del presupuesto de preparación con el que los atletas se financian sus éxitos.

El desfile conmemorativo del 20 de noviembre es la próxima reunión colectiva en la que los atletas son convocados a lucir sus medallas y ya trasciende que por primera vez el evento más que festivo, será una masiva manifestación de digna revolución por sus derechos.

@PatyPenia

JJ/I