Matan a alumnas de la Universidad

ACCIONES INMEDIATAS. La cita será el miércoles a las 10 horas desde las instalaciones del CUCSH, sin embargo, los alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales harán su propia marcha hoy a las 9 horas. (Foto: Especial)

La semana inició con un duro golpe para la comunidad estudiantil luego de que dos de sus estudiantes perecieran durante la mañana de ayer en condiciones diferentes, ambas víctimas del sexo femenino. Uno de los incidentes ocurrió durante un asalto, mientras el otro fue ocasionado por el transporte público.

El primer hecho se registró en la Colonia San Vicente, donde elementos de la Comisaría de Guadalajara fueron alarmados vía radio sobre detonaciones por arma de fuego.

Tras la llegada de las autoridades al cruce de Av. La Cruz y Calle San Marcos, se localizó el cuerpo de una mujer de mediana edad tendida a mitad de la cinta asfáltica.

“Observamos a una femenina con un golpe en la frente, se piden servicios médicos y al arribar ellos informan el deceso y se piden servicios ministeriales”, señaló un agente de la policía tapatía, quien prefirió el anonimato.

Se presume que la ahora occisa se resistió a un intento de atraco por parte de dos sujetos, a bordo de una motocicleta, los cuales dispararon en contra de ella al intentar arrebatar su bolso. Los uniformados sólo confirmaron en entrevista que dentro del área no fueron encontraron casquillos regados.

En un principio, las autoridades informaron que la víctima no presentaba heridas por arma de fuego, por lo que se presumía que la muerte había sido ocasionada sólo por un golpe, pero no fue así.

Fue a través de un comunicado de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que se dio a conocer que el nombre de la afectada era Angélica María Zaldívar Jáuregui y cursaba el noveno semestre de Derecho en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el modo semiescolarizado, y que su muerte había sido causada por dos impactos de arma de fuego.

“La comunidad universitaria está de luto, nuestra entidad está herida y nuestra comunidad se encuentra hastiada”, manifestaba el texto de la FEU.

Al poco tiempo, alrededor de las 10:30 horas, Bárbara Daniela Guerrero Beltrán fue arrollada por un camión de la Ruta 275F con número económico 8601, al interior de la Colonia La Normal, a unos metros del mismo plantel donde cursaba la carrera de Relaciones Internacionales

La joven, de aproximadamente 20 años, quedó bajo las llantas traseras de la unidad y su mochila no muy lejos de ella, tirada sobre la vía pública. Por su parte, el conductor, quedó a disposición del Ministerio Público.

Ante la indignación, el alumnado de la UdeG salió del CUCSH a manifestarse, cargados con pancartas, para exigir a las autoridades correspondientes justicia y mayor seguridad.

PROTESTA. Luego de que fueran confirmados los hechos, estudiantes del CUCSH salieron a manifestarse con pancartas que exigían seguridad.
_________________________

Anuncian marcha

Los estudiantes anunciaron una manifestación que se llevará a cabo mañana miércoles en señal de protesta por el fallecimiento de las dos alumnas y de las constantes situaciones de inseguridad a las que se enfrentan.

Esta marcha fue convocada a través de una rueda de prensa que ofreció el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, donde expuso que saldrán a las 10 horas de las instalaciones del CUCSH rumbo a Palacio de Gobierno.

Esta acción fue tomada tras el fallecimiento de Bárbara Daniela Guerrero y Angélica María Zaldívar Jáuregui.

“Lo que pasó hoy tiene origen en omisiones que no vamos a tolerar. Llevamos desde el inicio de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, evidenciando los riesgos que tiene para la seguridad y hemos sido ignorados. Esto es parte del caos de la obra y exigimos acciones puntuales (…) marcharemos para exigir que se acabe el sistema retrasado y caótico que nos cuesta vidas cada semana. Ya no más del pulpo y su socio del gobierno”, rechazó Medina Varela.

El presidente de la FEU también dio a conocer los tres puntos que se exigirán al gobierno estatal, entre los que se tiene la apertura de un expediente al dueño de la unidad y al conductor responsable, la intervención inmediata en las instalaciones del CUCSH para que se garantice la seguridad de quienes estudian y laboran en el plantel; además de la implementación del programa Sendero Seguro.

Medina Varela agregó que los alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales del Centro también tendrán su propia marcha este martes a las 9 horas la cual tendrá como rumbo las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (Semov).

Por su parte, la coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Ana Belén Vázquez, lamentó que este gobierno no haya avanzado en las recomendaciones que se les dieron.

“Desde que se inició el mandato de Aristóteles Sandoval han muerto 274 personas en accidentes de transporte público. Hace cuatro años murió Fernanda afuera de la Prepa 10, y el gobernador salió gracias a la insistencia de los estudiantes a anunciar que se bajaba la tarifa y que habría certificaciones; sin embargo, no se ha logrado nada”, finalizó.

DETIENEN A CHOFER. Bárbara Daniela Guerrero Beltrán fue arrollada por un camión de la Ruta 275F con número económico 8601.
__________________

FRASES

“Lo que pasó hoy tiene origen en omisiones que no vamos a tolerar. Llevamos desde el inicio de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, evidenciando los riesgos que tiene para la seguridad y hemos sido ignorados”
Jesús Medina Varela, presidente de la FEU

“Desde que se inició el mandato de Aristóteles Sandoval han muerto 274 personas en accidentes de transporte público”
Ana Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad

DEMANDAS

  • La aplicación de semáforos peatonales y la presencia de agentes viales en el crucero de Mariano de la Bárcena y Avenida de Los Maestros, así como en la Glorieta de la Normal, son parte de las exigencias de los estudiantes
  • Evidencian de nuevo los riesgos a causa de la inseguridad que se disparó desde que iniciaron las obras por la Línea 3 del Tren Ligero

JJ/I