Genera polémica cambio de titular de Dirección de Cultura en GDL

(Foto: Archivo | Grisel Pajarito)

Reacciones de molestia generó en la comunidad cultural la destitución de Víctor Castillo Bautista como director de Cultura de Guadalajara.

Trascendió que la remoción derivó de las declaraciones de Castillo sobre la intención de reducir el presupuesto millonario del Festival Sucede y destinar mayores recursos a la promoción de artistas locales en lugar de concentrar grandes sumas en pocas firmas de otros países.

El Diario NTR Guadalajara solicitó la versión del gobierno de Guadalajara sobre la situación. No hubo respuesta.

El ahora ex funcionario tiene el respaldo de artistas y agrupaciones culturales locales, quienes aplauden su experiencia como dramaturgo y ex titular de Cultura en Tlajomulco de Zúñiga. En redes sociales, desde el lunes empezaron a organizarse para reclamar al presidente municipal, Ismael del Toro Castro, a fin "que no permita imposiciones" del ex alcalde tapatío y gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez.

El Festival Sucede y el programa de Arte Público con figuras monumentales, fueron de los más polémicos en la anterior administración de Alfaro Ramírez por su costo, selección de artistas y operación.

Tan sólo la inauguración de Sucede cuesta alrededor de 5 millones de pesos (mdp). El festival fue impulsado como sello de administraciones naranjas. El plan Castillo era replantear su costo y alcances.

Violeta Mariana Parra García será la nueva titular de Cultura en Guadalajara, “vinculada al Grupo Universidad” y ex funcionaria de Tlajomulco.

EH