Babasónicos regresa con sonidos recreativos y críticos

Trayectoria. Su última grabación en estudio fue 'Romantisísmico' (2013) y después realizaron dos grabaciones en vivo, 'Desde adentro-Impuesto de fe' (2016) y 'Repuesto de fe' (2017).

En tiempos de Internet, tardar cinco años en editar un disco fue para la banda argentina Babasónicos como dormir y despertar en otra época y Discutible trata de forma crítica la época actual y los tiempos también los obligó a dejar de ser un típico grupo de rock.

El primer sencillo del nuevo álbum fue La pregunta, en la cual dibujaron el bosquejo de lo que buscan las letras de las canciones.

“Tratamos de no ofender a nadie, pero la gente que cree que tener coraje es opinar a través de una red social y ser un hater o lover o lo que sea, no coincide con la realidad más palpable. Uno puede tener miles de likes o views y no tener ningún amigo o no tener quién pague una entrada para ir a verte, es muy raro cómo cambió todo en tan pocos años”, expresó Diego Uma en entrevista con NTR.

Después de La pregunta, la banda lanzó los sencillos Cretino y Bestia pequeña, en los cuales Babasónicos hizo de todo menos rock, algo que Diego Uma explica también como una consecuencia donde hacer sólo rock, pierde sentido.

“No era posible volver a tener una banda de rock, no tenía sentido, ¿para qué? Para eso escuchas nuestros discos viejos. ¿Para qué generar algo que no sea totalmente nuevo como el mundo nuevo en el que vivimos? Eso nos llevó a componer, producir e instrumentar de manera diferente. La pregunta casi no tiene guitarra y no suena a una banda de rock, sino a una banda nueva”, afirmó el guitarrista de la banda argentina.

Interpelan al público

Este 12 de octubre estará disponible el nuevo disco de Babasónicos. Su última grabación en estudio fue Romantisísmico (2013) y después realizaron dos grabaciones en vivo, Desde adentro-Impuesto de fe (2016) y Repuesto de fe (2017). El título del nuevo álbum cuestiona las nuevas dinámicas sociales a través de Internet.

“Esta es la era discutible, tenemos fans de 19 o 20 años que son más chicos que los años que tiene la banda, cuando van para atrás y escuchan sobre los 90 a través de nosotros, se sorprenden muchísimo. Tengo otras bandas jóvenes que nos dicen que el mundo que hoy les parece natural. A nuestros padres les tocó un mundo más o menos parecido, tenías un auto, salías con chicas, pero hoy pueden tomar fotos y conocer gente a través de un teléfono, de un aparato tan pequeño. El futuro se hizo realidad, ¿cómo puedes conocer a alguien en un video y no sabes qué le pasa a tus amigos que tienes a lado de casa o tu familia? Ahora importa más la relación digital. No estamos para criticar, sino para cuestionar y cada uno se cuestione si vale la pena luchar por el arte, ¿quién está dispuesto a cuestionar esas cosas?”, preguntó Diego Una.

NTR. ¿Y qué tipo de Babasónicos hay en Discutible?

Diego Uma (DU). El germen de Babasónicos más básico es el que está en todos los discos, el de la búsqueda, la curiosidad, la interpelación, del cuestionamiento. La pregunta pudo estar en el primer disco, en la canción D-Generación decíamos ‘a mi generación no le importa tu opinión, porque mi generación hoy se caga en tu opinión’. La pregunta que se plantea Discutible es algo parecido. Pensamos que mucha gente elije entre lo que te hace reír, pensar o bailar, Babasónicos siempre tuvo eso, es una banda recreativa, tenemos canciones de amor diferentes, cosas para reírse, nuestra música sigue siendo igual.

NTR. A la banda no se le quita la intención de ser frontal, pero no explícito…

DU. Lo importante es interpelar a la gente que nos escucha, pero antes que a ellos interpelarnos a nosotros, ¿para qué hacemos música? Nunca hicimos esto por plata, subsistimos y nos defendemos, creemos que la música y el mundo de la música no pasa por entretener y tener éxito, también deja atrás discos que cuestionan, es cuando la música es más importante, cuando la banda es más importante que la música es cuando no estamos de acuerdo, lo más importante es nuestra música y nuestro arte.

NTR. ¿Y con la situación argentina tan difícil por la crisis económica, cobra más sentido hacer música?

DU. Es muy difícil ponerlo en palabras. Cuando ves que vuelve a suceder, es mucho el daño que le causaron todos los gobernantes de todas las épocas a la gente. Todos vamos a sufrir mucho los siguientes seis meses y los siguientes cuatro o cinco años, va a ser duro, no estamos contentos con nada.

NTR. Lamentablemente se volvió a repetir la crisis en Argentina…

DU. Lo veíamos venir, sabíamos que iba a pasar. La derecha nunca va a ayudar al pueblo y la gente piensa que un gobernante rico no va a querer más plata, pero lo que quieren es eso no hacer que los demás vivan mejor. Esa crueldad que tiene la clase política de tenernos de un lado y de otros, cuando en realidad somos el mismo pueblo y deberíamos desear que le vaya mejor a nuestro vecino, hermanos, compañeros de trabajo, no le sirve a uno sólo salvarse.

Reencuentro glorioso

Diego Uma lamantó que la última vez que Babasónicos se encontraría con el público tapatío, la cita se canceló debido a la tormenta que cayó en el Festival Cosquín Rock, pero prometió que el reencuentro valdrá la pena.

“No nos había pasado nunca suspender un show por una situación climática como sucedió en el Cosquín Rock, estábamos tristes porque no nos pudimos quedar después, todo mundo teníamos compromisos en varios países, sobre todo el staff, el reencuentro con el público tapatío va a ser glorioso”, prometió. Franco Daniel Gómez

________________

FRASE

“No era posible volver a tener una banda de rock, no tenía sentido, ¿para qué? Para eso escuchas nuestros discos viejos. ¿Para qué generar algo que no sea totalmente nuevo como el mundo nuevo en el que vivimos?”
Diego Uma, músico

Colaboración especial

JJ/I