Expondrá Lozano su experimentación plástica

Postura. Con entre 25 y 30 piezas, esta muestra conforma parte de los intereses del artista en la pintura fuera del mercado, lo que le interesa dentro de la exploración plástica. (Foto: Alfonso Hernández)

El artista plástico Paul Lozano, en la más reciente exposición de su autoría, mira más allá de la pintura plástica. Esta exposición multidisciplinaria titulada Hábitat sustentable muestra por una parte la preocupación del artista por la injerencia del hombre en el medio ambiente, pero también la versatilidad mediática dentro de su propia práctica.

En entrevista contó que en la muestra, curada por Joao Rodríguez, eligieron piezas que distan del resto de su cuerpo de obra, piezas más complejas y que reflejan incluso sus propios procesos.

El ganador del certamen de pintura Salón de Octubre del año pasado buscó exponer en esta muestra parte de su trabajo más experimental, el que de alguna manera se aleja de las convenciones técnicas más básicas y utiliza con materiales y plataformas más complejas que van incluso al registro de obras efímeras en casas abandonadas y paredes que ya no existen y de las que sólo quedan registro.

“En algún momento comencé a meterme a casas abandonadas para intervenirlas y con mi cincel hacía diseños en las paredes, pero era algo muy mío, nadie lo conocía e hice un registro fotográfico y ahora la gente va a poder conocerlo y es en parte una crítica a que la gente está dejando caer esas casas para construir otra cosa”, contó.

En 2013, a partir de una residencia que hizo en Canadá, el artista comenzó a dejar la monotonía del lienzo plano para experimentar con otras cosas. Trabaja con pinturas en tablas y en paredes, así como en soportes como la instalación, el vídeo, la fotografía, el dibujo y el arte-objeto.

“La exposición comenzó con ese proyecto allá y seguí explorando el tema de la construcción y destrucción del paisaje por parte del humano, cómo lo destruye, cómo lo construye y cómo lo vuelve a destruir para volver a construir y es un ciclo que se repite”, dijo, “me di cuenta de que otros artistas usan otros formatos y me pregunté por qué no”.

Interesado sobre todo en la expresión abstracta, el artista ha comenzado a entrar en las expresiones de la naturaleza y dentro de su propio paisaje en destrucción y el de otras culturas que dominan estos otros espacios, quería contar mis historias, lo que hay detrás”.

Asiste

La exposición se inaugura este jueves 11 de octubre a las 18 horas y permanecerá hasta el 18 de noviembre

JJ/I