Deja sinsabores salida de Víctor Castillo

Experiencia. Víctor Castillo fungió en administraciones pasadas como titular de Cultura en Tlajomulco de Zúñiga durante la gestión de Ismael del Toro. (Foto: Grisel Pajarito)

El recién asignado director de Cultura de Guadalajara, Víctor Castillo Bautista, fue destituido de su cargo tras apenas una semana de su nombramiento; trascendió en la comunidad cultural que el despido vino después de señalamientos que Castillo hizo a través de un periódico local, sobre los costos de inauguración del Festival Sucede, que en sus dos ediciones ha superado los 5 millones de pesos cada una y la poca consideración de la administración pasada, dirigida por Susana Chávez Brandon, a la comunidad cultural.

La noticia sorprendió. Agentes culturales de varias disciplinas en Guadalajara señalaron el acto como una deplorable muestra de censura.

“Más allá de que Víctor Castillo haya sido imprudente con sus declaraciones, el mensaje que se envía es clarísimo: nadie en el gobierno de Guadalajara puede cuestionar lo hecho por Alfaro, a riesgo de ser decapitado…”, señaló el periodista cultural y músico Alfredo Sánchez a través de su cuenta en Facebook.

El ahora ex funcionario tiene el respaldo de artistas y agrupaciones culturales locales, quienes aplauden su experiencia como dramaturgo y ex titular de Cultura en Tlajomulco de Zúñiga. En las redes sociales mencionadas, desde el lunes empezaron a organizarse para reclamar al presidente municipal, Ismael del Toro Castro, a fin "que no permita imposiciones" del ex alcalde tapatío y gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez.

El Festival Sucede y el programa de Arte Público con figuras monumentales fueron de los más polémicos en la anterior administración de Alfaro Ramírez por su costo, selección de artistas y operación.

Por otro lado, el analista de comunicación y doctor en derechos de la cultura Carlos Lara señaló que percibió una actitud equivocada en la entrada de Castillo sobre cortar costos y acercarse a la comunidad cultural.

“Creo que hay que dejar detrás el discurso del tejido social, una expresión tan sobada. La cultura tiene como objetivo la recreación de los elementos de la identidad, más que denostar el trabajo que se hizo antes, lo que se tiene que hacer es un diagnóstico de lo que está funcionando y lo que se puede mejorar antes de querer quitar o poner nada”, dijo. “Hay que recordar también que las políticas culturales no son para los artistas, son para los ciudadanos, son los destinatarios de cualquier gestión”.

Entrada. Violeta Mariana Parra García es la nueva titular en Guadalajara, quien también laboró en el municipio del sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
_________________________

Al respecto, el historiador Roberto Castelán Rueda dijo que esta es una muestra de poca tolerancia a un comentario crítico. “Además es un comentario muy pertinente; quitar dinero a la cultura de lujo y esparcimiento y más dinero para las culturas de las calles y la colonia”, contó. “Es lamentable esa piel tan ligera. Tres líneas en una entrevista les bastaron y quitaron a un funcionario que hubiera podido hacer un gran trabajo desde el ayuntamiento”.

Para Castelán esta es una muestra de la censura que se espera los próximos seis años, “el despilfarro a los espectáculos y lucecitas en detrimento de las zonas marginadas de Guadalajara y sus ciudadanos”, comentó.

Por su parte, el director de teatro Miguel Lugo señaló la destitución como “sorpresiva, muy. Leyendo las notas de los diarios considero que su plan de trabajo proponía cosas de interés. Esperemos que en realidad la decisión ponga sobre la mesa una propuesta sólida y contundente que propicie bonanza a la vida cultural de la  ciudad”.

Al respecto, ni autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara ni el propio Víctor Castillo, consultados por El Diario NTR quisieron declarar. Sin embargo, pocos minutos antes del cierre de edición llegó a la redacción de este diario un comunicado oficial del municipio tapatío, en el que anuncia oficialmente la destitución, se muetra “respeto a la trayectoria de Víctor Castillo”, y se asegura que se consultará a la comunidad para la designación del nuevo titular.

Violeta Mariana Parra García, la encargada de despacho provisional de Cultura en Guadalajara, está vinculada al Grupo Universidad (UdeG) y es ex funcionaria de Tlajomulco.

___________________

FRASE

“Es lamentable esa piel tan ligera. Tres líneas en una entrevista les bastaron y quitaron a un funcionario que hubiera podido hacer un gran trabajo desde el ayuntamiento”
Roberto Castelán Rueda, historiador

JJ/I