Habrá padrón de creadores en Jalisco

Voz. Efraín Franco Frías, director del CECA, principal organismo impulsor del padrón. (Foto: Especial)

Como uno de los grandes pendientes de esta administración, hoy se comenzará a conformar, por fin, el padrón de artistas y creadores de Jalisco a través de un registro en línea que permite a los interesados compartir sus datos, formar parte de un índice y participar por los apoyos que dará el gobierno de Jalisco para seguridad social.

Así lo anunciaron ayer el director y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Efraín Franco Frías y Jorge Ortega respectivamente, en una rueda de prensa, ya que fue este organismo quien se encargó de realizar esta herramienta pese a ser una responsabilidad que la Secretaría de Cultura ha arrastrado pese a estar incluida desde hace varios años en la Ley General de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco y sus municipios.

Los artistas tendrán que incluirse a sí mismos en el padrón. El registro se encuentra disponible en la web http://pacej.app.jalisco.gob.mx/, ahí deben llenar una serie de requisitos y subir varios documentos tales como currículum vitae, identificación oficial así como algunos testigos de su trayectoria. Una vez enviada una solicitud será el CECA quien la apruebe o no.

“Se debe convertir en un elemento importante para justificar las solicitudes de incremento de recursos para los programas culturales, no podemos de manera arbitraria decir cuánto requerimos si no hay un estudio previo de los agentes, pero también será un instrumento que va a favorecer enormemente las acciones en general”, dijo Franco Frías.

“Haremos un trabajo de socializar la iniciativa en todas las regiones del estado, hasta las más alejadas al norte y al sur con los artesanos, los productores, los gestores y los interpretes… A veces se generan programas a ciegas, sin saber cuál es la problemática real, cuál es el sector y la población a la que hay que atender. Esto nos acercaría a la comunidad, nos acercaría un poco a la problemática real”.

La cualidad más importante del padrón, además de dar una certeza a los funcionarios de cuántos artistas están trabajando y en qué áreas en Jalisco, será que éstos puedan acceder a cualquiera de los tres apoyos que ofrecerá el Fideicomiso de Apoyo Social y Económico para Agentes del Sector Cultural del Estado de Jalisco que contempla una pensión para creadores eméritos, un fondo de contingencia para creadores con trayectoria y un fondo de ahorro para jóvenes creadores, que con distintos montos y periodicidades, estarían dotados, por lo pronto, de un fondo de un millón de pesos para cada uno.

Este recurso, por cierto, se ha retrasado durante varios años hasta que se etiquetó por fin a principios de este año, según indica la ley no podía ser aplicado hasta que existiera un padrón y un reglamento que el CECA ya ha entregado a la Secretaría de Cultura para su revisión, pero que aún no se aprueba. De no hacerse este año, el recurso de más de 3 millones de pesos por el que estuvo peleando la comunidad cultural, se perdería. De manera extraoficial, debido a los trabajos de entrega-recepción de la administración, no creen que esto se vaya a ejecutar este año pese a lo que la Secretaría de Cultura conjunto con la Secretaría de Planeación y Finanzas, que harán el fideicomiso, les ha comentado al respecto. Lo del reglamento tiene ya un retraso de cinco años y seis meses.

Será la próxima administración quien determine el monto asignado, pero el director del CECA se dijo optimista, con el padrón tendrán una certeza de cuánto dinero realmente es necesario y cuántos artistas trabajan en el estado, en cada una de sus regiones, y en qué condiciones de seguridad social.

JJ/I