Estudios liberales, un impulso a la investigación

PENDIENTE. Actualmente, la carrera no cuenta con formación en prácticas profesionales. (Foto: Archivo)

Una recuperación de las ciencias exactas, naturales, económicas, sociales y humanas, a través de los métodos de la investigación para generar egresados capaces de dar soluciones críticas a los problemas del mundo, es el objetivo de la Licenciatura en Estudios Liberales que ofrece el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con una duración de cuatro años, distribuidos en ocho semestres, esta licenciatura permite que sus egresados puedan ser líderes en distintos ámbitos y áreas que ofrece su formación. La UdeG es actualmente la única universidad a nivel nacional que ofrece esta carrera; además de que sólo puede cursarse en el turno vespertino.

“Esta licenciatura es muy novedosa. Tiene una connotación previa, como heredera un tanto de lo que se llamaban las artes liberales, en donde el conocimiento tendía a ser una panorámica general y los egresados tenían objetivos ante la diversidad de adaptaciones que todavía no se expandía a los conocimientos. Se ofrecen desde unidades de aprendizaje y materias del ámbito de las ciencias formales, sociales, entre otras”, señaló Gustavo Gómez Díaz, coordinador de la licenciatura.

BUENA OPCIÓN. En la universidad se les propone que se titulen por tesis y, de acuerdo con el coordinador, hay una muy buena aceptación.
____________________

Perfil de ingreso y egreso

Una predisposición para la investigación, que gusten de la reflexión y del aprendizaje de materias como matemáticas, literatura, biología, historia, economía, entre otras, ese es el perfil que el coordinador sugirió para aquellos que deseen estudiarla, pues es una carrera exigente.

“Aquí se les propone que se titulen por tesis y hay una muy buena aceptación por parte de los estudiantes. Además, lo que se busca con esto es que al terminar puedan seguir con algún tipo de posgrado”, explicó.

Gómez Díaz también señaló que gracias a las materias en las que se basa el estudio de las ciencias liberales, los estudiantes pueden generar varios perfiles laborales, pues actualmente no se cuenta con alguna definición de lo que esto representa.

“La persona egresada será esa que genere conocimiento en estas perspectivas de la realidad, comprensión e intervención en realidades complejas, desarrollo e intervención en pensamiento transversal; es decir, tener una visión amplia y una competencia para la construcción de proyectos innovadores e interdisciplinarios, el manejo de las tecnologías de la información, la docencia, entre otras, serán las cosas que podrán desarrollar”.

Plan de estudios

Dentro de la curricula de la carrera, los alumnos cursarán materias de tronco común para después abrir paso a aquellas especializantes, en las que cada alumno podrá tomar el rumbo de su mundo laboral.

“Hay la pretensión de que los estudiantes pudieran en un primer momento involucrarse en una panorámica amplia de lo que será la licenciatura y el enfrentamiento de su vida real, por ejemplo, tenemos debates presentes en las ciencias sociales; para después irnos con teorías de la perspectiva social, producción de textos científicos, debates científicos, matemáticos. Para los semestres más avanzados comienzan con la preparación en el ámbito de la investigación. Para quinto semestre comienzan a preparar su tesis. Ya en octavo deben de tener una gran capacidad de conocimientos para estar ya casi titulados”, puntualizó.

Egresados

  • Desarrollo de habilidades de pensamiento transdisciplinario y transcultural con un conocimiento amplio de las humanidades, las artes, la cultura, las ciencias sociales y las ciencias factuales y formales
  • Dominio de las habilidades necesarias para la reflexión, la investigación, la docencia, la divulgación y la creación en los ámbitos cognitivos de la licenciatura
  • Habilidades de uso de las tecnologías de información y comunicación
  • Antecedentes cognitivos necesarios y las habilidades académicas y de pensamiento básicos para efectuar estudios de posgrado en campos especializados y, a la vez, transdisciplinarios

JJ/I