Concamin espera que se condonen los aranceles

QUIEREN LIBRAR LA BATALLA.De visita en Guadalajara, Francisco Cervantes se mostró esperanzado de que se modifique la Sección 232 para evitar los cobros de impuestos al acero y aluminio. (Foto: Especial)

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), espera que en las próximas semanas se modifique la Sección 232 para que se evite que el gobierno estadounidense cobre 25 por ciento de aranceles al acero y 10 por ciento al aluminio.

De visita en Guadalajara, el presidente de Concamin, Francisco Cervantes se reunió con empresarios afiliados a la Cámara Americana de Comercio (Amcham) y dijo que el acuerdo comercial es muy importante.

“Se había dicho que habiendo tratado se eliminaba la 232, entonces estamos esperando que en las próxima semanas llegue ese momento y que también podamos librar esa batalla”.

El líder empresarial manifestó que la 232 impacta al menos a 72 productos de tal forma que confían en que se solucionará a favor.

Aun cuando en el tema automotriz sí salió afectado el sector, finalmente el más dañado es el consumidor estadounidense.

Cervantes indicó que con el nuevo tratado comercial, la industria en general tiene oportunidades de crecer, además de que ya han tenido la oportunidad de entrevistarse con las próximas autoridades federales a quienes les han dado a conocer los temas que les preocupan como la inseguridad que además les resta competitividad.

La industria en general ha tenido que gastar el 0.5 por ciento de sus ventas en blindarse contra la delincuencia.

“Nos impacta en el gasto, hay un estudio de Canacar donde se señala que la inseguridad impacta en 0.5 por ciento del producto interno bruto, es lo que tenemos que gastar; hay que invertir en nuevos modelos de seguridad tato internos como externos”.

Por otra parte, destacó que Jalisco es uno de los estados con menor desempleo y con gran empuje en el tema de innovación.

El presidente de Concamin espera que para 2019 el crecimiento sea de aproximadamente 2.3 por ciento y que cierre con buenas cifras, en tanto que en los próximos tres años el crecimiento sea de 3 por ciento para luego llegar a 4 por ciento.

JJ/I