Habrá 'Espíritus errantes' en el Palacio de las Vacas

Elenco. Israel Fernández, Maritza Rivas, Cristina Muñoz y Ximena Tabares invitan a conocer el pasado escalofriante de un país lleno de fantasía. (Foto: Cortesía)

Las historias de terror no sólo están en el cine estadounidense. Las historias que se cuentan en los pueblos de México, las de aparecidos, fantasmas y tragedias también pueden poner los pelos de punta. Por ejemplo, la obra de teatro Espíritus errantes, dirigida por Maritza Rivas del colectivo Maniárticos, cuenta rasgos esenciales de estas leyendas mexicanas en voz de un personaje tétrico: Luis Bartolomé de Córdoba El Lapidario, que las recorre con sus más siniestros detalles y que además, al final de la obra dará un recorrido dentro del histórico Palacio de las Vacas en el Centro de la ciudad, otro espacio que guarda sus propias leyendas.

Israel Fernández, Maritza Rivas, Cristina Muñoz y Ximena Tabares protagonizan esta obra que presentan después de tres años de trabajar como compañía en obras que hacían énfasis en el personaje de La Catrina, esta vez le dieron un giro. El palacio se convertirá en una especie de arena, con varias entradas y salidas para los actores, como si fueran apariciones.

“La idea que tuvimos fue basarnos en varias leyendas de nuestro país, nos decidimos por tres: La Pascualita, La Quemada y La Mujer que bailó con el Diablo. Todo con la finalidad de seguir preservando nuestras tradiciones mexicanas, fue así que nos dimos a la tarea de buscar espacios para presentarla”, contó Maritza. “Anteriormente nos presentábamos en espacios culturales más pequeños y esta ocasión buscamos el Palacio, un espacio que acaba de comenzar a funcionar para presentar actividades culturales. La arquitectura del edificio se presta para crear todo ese ambiente de misterio que queremos”.

La directora comentó que la idea de esta producción es hacerla una tradición anual, pero cada año elegir tres leyendas diferentes que se sigan ciñendo Espíritus errantes. Sobre el reto de contar estas historias Israel Fernández contó la importancia de lograr en escena personajes con identidades complejas, “lograr que puedan transmitir lo que las historias intentan transmitir originalmente y atrapar al espectador con sus rasgos actuales”, dijo. Este será el camino a seguir de sus producciones futuras.

__________________

FRASE

“La idea que tuvimos fue basarnos en varias leyendas de nuestro país. (…) Todo con la finalidad de seguir preservando nuestras tradiciones mexicanas”
Maritza Rivas, actriz y directora

Asústate

La obra se presentará el 2, 3, 9, 11, 16 y 17 de noviembre a las 20 horas. La entrada a las funciones cuesta 200 pesos. El Palacio de las Vacas se encuentra en San Felipe 630

JJ/I