Muestran los daños por nuevo aeropuerto

Recorrido. El próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, escucha las quejas de pobladores del Valle de México, pero dice que la consulta sobre el nuevo aeropuerto de todos modos se hará. (Foto: Cuartoscuro)

TEZOYUCA. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra advirtieron al futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, del daño ambiental provocado por la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México en el Lago de Texcoco.

En un recorrido en el que participaron también los próximos secretarios del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, Ignacio Del Valle, integrante del Frente, sostuvo que la obra del gubernamental afecta la vida de más de 20 millones de personas que viven en el Valle de México.

"Les agradezco que estén aquí, pero sí les pido responsabilidad, sé que todavía no están, pero van a estar, van a llegar y esto nada más es el inicio porque tenemos toda la documentación jurídico legal de que esto es un ecocidio. Y si no paramos esto, qué país nos es espera", demandó José Espino Espinoza, otro integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

El recorrido, que duró cerca de siete horas, partió de Chapingo y terminó en Teotihuacán, donde les entregaron tres copias del expediente que demuestra que la magna obra se está construyendo en una reserva natural avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, estudios que sustentan sus argumentos y el documento en el que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) reconoce que la edificación contamina las áreas naturales del lago de Texcoco.

El futuro secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, aceptó que a la fecha no existe un documento que demuestre que el gobierno actual previó las afectaciones a las comunidades aledañas, antes de edificar la magna obra.

"Actualmente no tenemos un programa de desarrollo regional como mencionaba el compañero, en el cual el aeropuerto y todo el impacto urbano aledaño al aeropuerto por los próximos 20 ó 30 años se tome como punto central para poder determinar si tenemos todas las capacidades de agua, luz, infraestructura básica, o si los municipios tienen los cuerpos técnicos para poder lidiar de repente con cuestiones de alumbrado público, agua, policías, todo la infraestructura que se requieren", informó Meyer Falcón.

Durante el recorrido, los pobladores mostraron la mina conocida como El Tezoyo que, según vecinos del municipio, opera con ilegalidad desde que empezaron las obras del nuevo aeropuerto.

En Ecatepec, hablaron del caso del Cerro de Chiconautla, ubicado a más de 20 kilómetros de la construcción del nuevo aeropuerto. Afirmaron que está sufriendo un serio daño en su naturaleza pues en las faldas de este lugar, que colinda con los municipios de Ecatepec, Tecámac, Acolman y Ozumba, se han comenzado a arrojar toneladas de tierra húmeda, mejor conocida como lodos tóxicos, pertenecientes a la obra.

Afirmaron que además de esta contaminación, los habitantes de la zona temen por un error de parte del grupo aeroportuario que no calculó en una de sus pistas que la altura del cerro afectaría las operaciones de despegue y aterrizaje. Ellos calculan que se tendrían que recortar más de 20 metros de la cima, lo que provocaría que el daño ambiental fuera mayor.

Jiménez Espriú, dijo que seguirá convocándose a los ciudadanos para que participen en la consulta popular del nuevo aeropuerto, pese a que se prevé una participación de sólo 500 mil personas.

Detectan sobrecostos

Ciudad de México. Un estudio sobre obras públicas confirmó que hubo 89 por ciento de sobrecosto en la construcción de la barda perimetral del nuevo aeropuerto internacional de México.

La organización México Evalúa presentó el estudio Ojos a la Obra con el resultado del análisis de las contrataciones públicas de las proyectos de infraestructura de nuevo aeropuerto, el tren interurbano México-Toluca y el libramiento Paso Exprés de Cuernavaca, en lo que se refiere a su transparencia, eficacia y eficiencia, y concluyó que registran sobrecostos y desfases en las licitaciones.

Llamó a poner la mirada en la contratación de obra pública y en la correcta planeación de los proyectos, porque el país necesita reducir la brecha de infraestructura.

Daños. Pobladores de comunidades afectadas afirman que lugares como el Cerro de Chiconautla se comete ecocidio.
_________

La directora general del centro de análisis, Edna Jaime, consideró que hay que fortalecer la planeación de estos procesos para incrementar el valor de la inversión de obras públicas, con un diseño adecuado de las licitaciones y de los calendarios de ejecución.

Recomendó no sólo cumplir con las obligaciones de transparencia, sino generar de manera oportuna los espacios de diálogo con los distintos actores interesados y afectados por los proyectos.

“Necesitamos incrementar la competencia por los contratos, lo que no sólo implica reducir el número de adjudicaciones directas, sino también observar una competencia efectiva en la licitaciones y reducir requisitos innecesarios para evitar la sobre descalificación”, estimó.

“México Evalúa llama a poner la mirada no solo en la contratación de obra pública, sino en la correcta planeación de los proyectos, porque México necesita reducir la brecha de infraestructura si se quiere superar la pobreza, la desigualdad y la corrupción”. Notimex

JJ/I