Vuelve más Mala

Carrera. La cantautora española ha tenido un recorrido complejo, en el que ha pasado de la lucha para destacar en un medio de otra forma opresivamente masculino. (Foto: Especial)

Hace más de 20 años que una mujer tomó el rap para hablar de otras cosas, no sólo del personaje del proletario que salió del barrio para buscar el éxito o de la calle y sus peleas banales entre quienes la reclaman suya. La Mala Rodríguez desde entonces habló de violencia de género, de acoso, de la clase obrera que se hace a un lado por parte de las clases altas y lo hizo desde una perspectiva femenina contundente: una a la que no le daba miedo abordar su condición sin complacencias.

Esa Mala, más Mala, ahora vuelve a México con una gira para presentar las canciones de su más reciente disco, Bruja, que salió en 2013, así como los dos sencillos de lanzamiento de lo que pronto será un nuevo disco que todavía no tiene nombre: Gitanas y Contigo. Este nuevo disco se está produciendo en varios países, con varias colaboraciones y letras de las que, según ha comentado en entrevista, se siente orgullosa.

La Mala sigue tan fuerte como entonces, aunque hoy entra también a otros ritmos latinos, un aire fresco. La gira de lo último y de este nuevo proyecto comenzó el 6 de octubre en Monterrey y de ahí viene directo a Guadalajara para presentarse esta noche en el C3 Stage.

La cantautora española ha tenido un recorrido complejo, en el que ha pasado de la lucha para destacar en un medio de otra forma opresivamente masculino, hasta llevar sus letras complejas sin que se le considere sólo una chica sexy dentro de la música.

Hoy La Mala es a su manera un ícono feminista de quienes hablamos español. Sus mensajes en las canciones que siguen sonando en la radio de todo el mundo de habla hispana en donde empodera su cuerpo y las entrevistas de los medios donde llama a las mujeres a disfrutar su sexualidad completan este paisaje nuevo también para ella en su nueva etapa con la maternidad.

Otras mujeres han entrado en la escena del rap hispano, nombres como Rebeca Lane, Bad Gyal y Ms Nina, por mencionar sólo a algunas, pero La Mala sigue siendo, indiscutiblemente, la reina, inspirada y conmovida por las mujeres a su alrededor, mujeres que luchan, que salen adelante y a la que la vida sigue golpeando.

El concierto en el C3 Stage es a las 21 horas. Los organizadores recomiendan al público llegar una hora antes debido a las complejidades del tráfico para acercarse al espacio ubicado en la avenida Vallarta a una cuadra de Chapultepec.

Historia

María Rodríguez Garrido es oriunda de Cádiz. Su mamá es dominicana y su papá, gitano; de hecho, su música tiene muy marcado su origen gitano combinado con sonidos del hip hop y flamenco

JJ/I