Compartirán la cultura alemana en el MAP

Mancuerna. Ilona Goyenche, coordinadora de actividades culturales y Claus Witte, director del Bezirk Centro-Goethe, durante la presentación del programa. (Foto: Cortesía)

El Museo de las Artes Populares (MAP) y el Bezirk Centro-Goethe comenzarán una semana dedicada al intercambio cultural México-Alemania con una programación completa dedicada a las tradiciones menos conocidas dentro del país europeo de manera gratuita para todos los tapatíos.

Esta actividad forma parte de lo que hasta esta administración era las Semanas Iberoamericanas, donde se invitaba a un país no iberoamericano a formar parte de la fiesta, pero debido a las diligencias de cambio de administración, ésta no se realizó. De todos modos habrá fiesta: una fiesta alemana con sus más recónditos secretos y tradiciones.

El director del museo, Francisco Galindo Rizo, contó que generaron una muestra amplia con varias manifestaciones. “La idea era que mostraran lo que no conocemos desde la comida, como los huevos cocidos que mantienen caliente con una gallinita tejida que los protege, pero también vestimentas tradicionales, artesanías de estaño, su carnaval, sus danzas, queríamos que nos den una probadita de lo que no conocemos y en lo que somos cercanos”, dijo.

Claus Witte, director del Bezirk Centro-Goethe, anunció en entrevista que esta muestra busca generar encuentros en diferentes líneas de difusión de la cultura teutona. “Casi todas las actividades las coordinaron personas que viven aquí en Jalisco, pero que tienen algo que ver con Alemania”, dijo. “Queríamos mostrar la riqueza cultural actual de alemana, no sólo la histórica, que hay muchas formas de entender a Alemania desde la actualidad”.

Por ejemplo en temas como la reunificación con la caída del Muro de Berlín contarán no sólo la historia académica de los libros, sino que acudirán miembros de la comunidad alemana en Guadalajara a dar testimonios de cómo fue para ellos.

Acercamiento. La exposición temporal presenta objetos de la vida cotidiana en Alemania, en diferentes épocas.
__________________

El coordinador también comentó que esta es una actividad para acortar distancias, “para que nos demos cuenta de que hay menos distancias de las que creemos entre los dos países. Hay una creencia generalizada sobre la cultura alemana, pero en lo cotidiano hay muchas cosas en común y eso es lo que queríamos enseñar”, contó.

La semana tendrá un programa completo: comenzará el lunes a las 20 horas con la inauguración oficial y una degustación de comida tradicional y cerveza, así como la muestra de Las dos Alemanias, que cuenta a través de objetos la separación de Alemania por el Muro de Berlín, así como El arte popular, que expone artefactos cotidianos que utilizan en el día a día.

El programa continuará todos los siguientes días a las 19 horas, el martes con la charla La reunificación alemana por parte de un especialista del Doctorado en Estudios Europeos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; el miércoles se proyectará el filme de Christian Petzold Phoenix, que contará también con una charla sobre cine de la doctora Fabiola Alcalá del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); el jueves habrá una lectura escénica de la obra Cati Hermann dirigida por Fausto Ramírez; el viernes habrá un concierto de música clásica alemana por la Orquesta de Cámara de Zapopan, y el sábado, finalmente, a las 11 de la mañana habrá una escenificación del cuentos para niños El patito feo en alema, por la compañía Latiendo Teatro.

_______________

FRASE

“Queríamos mostrar la riqueza cultural actual de alemana, no sólo la histórica, que hay muchas formas de entender a Alemania desde la actualidad”
Claus Witte, director del Bezirk Centro-Goethe

JJ/I