Perú busca mayor mercado en GDL

SE EXPANDEN. Indicó que tomaron la decisión de internacionalizar el Perú Service Summit, se hizo en Brasil, Ciudad de México y ahora en Guadalajara. (Foto: Especial)

Empresarios peruanos llegaron a Guadalajara con la expectativa de realizar negocios en el área de servicios, en el marco de la misión comercial Perú Service Summit 2018.

María Teresa Villena, directora de la oficina comercial de Perú en México, informó que el objetivo es dar a conocer el desarrollo de los ocho subsectores que conforman la plataforma exportable al mundo.

“Es un trabajo que se realiza desde 2004 junto con los empresarios especializados en centros de contacto, servicios a la minería, consultoría, animaciones digitales en 2D y 3D, marketing digital, editoriales, software, desarrollando soluciones verticales especializadas, aplicativos móviles, ingeniería y diseño de software, entre otros”.

La delegación está conformada por 33 empresarios de 20 corporativos, este miércoles iniciaron con conferencias y mañana finalizarán con reuniones privadas con empresarios.

“Quizá en el primer trimestre de 2019 lanzaremos la plataforma de negocios de este sector especializado y Jalisco es el Silicon Valley de la tecnología, teníamos que visitarlo; los empresarios tienen una agenda nutrida de actividades con sus homólogos aquí en el estado. El Perú Service Summit tiene amplia trayectoria con siete ediciones, hemos contribuido con los compradores y contratantes internacionales”.

Villena enfatizó que los empresarios peruanos estarán visitando este jueves empresas tapatías, además de una reunión donde se presentará la oferta peruana.

“Es un negocio de largo alcance y los empresarios tienen que ser constantes para desarrollar la confianza con el empresario mexicano y esta plataforma del Centro de Negocios es porque el sector lo demanda, para dar ese respaldo a la post venta”.

La balanza comercial entre Perú y México ha sido favorable a México; sin embargo, desde 2011 se tiene un acuerdo comercial bilateral y se sumó el de la Alianza del Pacífico en 2016, con lo que se pretende incrementar la relación comercial.

“Nuestras exportaciones totales a México están arriba de los 500 millones de dólares. Es una cifra conservadora, pero ha ido creciendo y de ésta, 280 millones corresponden a los tradicionales que son los servicios. Nuestra fortaleza hacia México está liderada por el agro, exportación de uva, paprica, ajo y cúrcuma que empezó a repuntar este año. En 2018 hemos logrado presentar las super food, empresas que traen preparaciones alimenticias a los retail de México y el pisco que entra en nuestra promoción gastronómica, hay cinco marcas de pisco comercializándose en México”.

PROVEEDOR DE SOLUCIONES

David Abraham Edery, coordinador de Exportación de Servicios de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), dijo que su país pretende ser reconocido en el mercado internacional como proveedor de soluciones empresariales especializadas, competitivas e innovadoras con alto valor agregado y orientadas a las necesidades del cliente.

Indicó que tomaron la decisión de internacionalizar el Perú Service Summit, se hizo en Brasil, Ciudad de México y ahora en Guadalajara, y enfatizó la importancia de las alianzas.

“Las empresas de México y Perú tienen la necesidad de buscar esas alianzas para construir una oferta muy potente para otros mercados y nos depara muchas oportunidades”.

Mencionó que los consumidores tienen diversos comportamientos de consumo y para eso tienen empresas especializadas que ayuden a otras a marcar nuevas pautas para sus clientes.

CIFRAS

  • 500 millones de dólares es el comercio entre México y Perú
  • 36 empresarios peruanos visitan Jalisco en este evento

__________________

FRASE

“En el primer trimestre del 2019 lanzaremos la plataforma comercial”:
María Teresa Villena, directora de la oficina comercial de Perú en México

JJ/I