Plásticos biodegradables no son una opción viable

OTRO ÁNGULO. La cámara lamentó que quienes menos han sido tomados en cuenta son los investigadores, que son los que realmente conocen del tema con bases científicas. (Foto: Especial)

Empresarios de la sección de plásticos de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), elaboraron propuestas que hicieron llegar al congreso local para que no se satanice a los plásticos y presentaron el proyecto Producción y Consumo Sustentable (Pycs) que no se ha llevado a la práctica por la falta de la participación del gobierno.

Juan Alberto Porras, presidente de Careintra en Jalisco, señaló que si el Congreso aprobó la iniciativa están en riesgo alrededor de 40 mil empleos.

“Quedaría en la inoperancia al no plantear una alternativa y no haber una solución de fondo (…) ahorita ya estamos detectando baja de ventas en las empresas. En Jalisco, hay 40 mil empleos que dependen de la producción de bolsas y popotes de plástico y eso es lo que estaría en riesgo”.

Porras añadió que cambiar a plásticos biodegradables es difícil porque son caros y escasos. “Básicamente explica que aunque se modificó la iniciativa de una prohibición a una orientación al uso de un plástico biodegradable, los efectos son los mismos porque no tenemos acceso a ellos, estos materiales vienen de Estados Unidos y Canadá, y los mercados mexicanos no tienen la posibilidad de pagar estos materiales y no hay disponibilidad, son muy escasos”.

“Se basan en el maíz, papa, caña, que son fuentes de alimento, se han elaborado para un sector exclusivo de algunas marcas que se quieren dar ese status, pero para llevarlo de manera masiva no hay disponibilidad de los materiales”.

La Careintra está a favor de que se realice un estudio para que se analice qué es mejor para Jalisco ya que están en contra de una prohibición o una inclinación hacia materiales que no están disponibles en el país, su representante enfatizó que la iniciativa de prohibición debe ser analizada por el Congreso de Jalisco.

“Queremos que antes de que sigan adelante con este iniciativa analicen los puntos que les presentamos y vean que hay alternativas diferentes o que pueden complementar esta iniciativa”.

Porras indicó que desean que las iniciativas se sustenten en bases científicas y no en lo que se dice en las redes sociales.

“Se necesita infraestructura adecuada en el estado para evitar los ciclos adecuados como el de las baterías, a veces no se necesita mucho y si es una legislación que refuerce las actividades tomando en cuenta la eficacia de los materiales, se está incentivando el no uso de plástico pero, por ejemplo, el papel consume más agua en el proceso para tratarlo, que el plástico”.

CIFRA

40 mil empleos están en riesgo en Jalisco si se prohíbe el uso de plásticos

JJ/I