Quinto Patio

Pareciera comedia cómico-trágica, pero no lo es. El Comité de Participación Social (CPS) entregó ayer por tercera ocasión su informe técnico sobre los aspirantes a ser el tercer magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). Así como se escucha: tercera vez que se busca nombrar a alguien y que no ha salido por falta de consensos políticos.

El titular del CPS, Jorge Alatorre, no desaprovechó los reflectores para hacer esta observación y de paso pedir, hasta eso de manera amable, que los legisladores se pongan de acuerdo; que busquen consensos con la advertencia de que hay por dónde escoger.

Los legisladores disponen de 50 perfiles. A diferencia de las otras ocasiones, o quizás porque tuvieron muchas veces para estudiar o ya conocían el camino, hay nombres de ex funcionarios que ahora salieron calificados con el máximo puntaje. El primer sitio es de la jueza penal Josselyne Béjar, el ex consejero electoral José Luis Castellanos, el ex director de Transparencia en el Instituto Electoral Tlacael Jiménez y otros. Parece que esta vez sí habrá acuerdos políticos y no tronarán la designación. El 18 de octubre es el último día para nombrarlo junto con dos del TJA, y hasta ayer el acuerdo era un magistrado para MC, otro para el PRI y uno más para el PAN. Rebanadas e-qui-ta-ti-vas.

***

Las cifras de la violencia contra estudiantes de la UdeG en los últimos dos años: 800 incidentes relacionados con violencia como asaltos o acoso se han registrado afuera de los planteles; seis estudiantes han sido asesinados en este periodo; han ocurrido dos feminicidios afuera del CUCSH. De ahí la marcha ayer de miles de alumnos. Hay luto, indignación, temor. Demandan justicia.

***

Se levanta el telón. Acto 1. El gobernador electo Enrique Alfaro denunció el martes que donde estaba un gimnasio se pidió permiso provisional para vender sushi y que ahora es un antro. Por no respetar las normas, Zapopan clausuró el negocio, peeeeeroooo el magistrado del TJA Armando García Estrada ordenó que no se clausure ni se actúe “con el pretexto de defender la libre actividad empresarial, como si el interés privado estuviera sobre el público”. Hay corrupción, acusó Alfaro. “Se les acabó el veinte”, advirtió de nuez.

Con el telón arriba. Acto 2. A días de que concluya la Legislatura, la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado aprobó ayer radicar la solicitud de juicio político, por diversos actos y omisiones, contra el susodicho magistrado García Estrada. O sea, se iniciará el estudio para emitir un dictamen. Suponemos que ¡sabe cuánto tiempo seguirá el telón arriba!

***

Con el telón arriba. Acto 2 bis. Nomás que el antro que denunció Alfaro es similar, o más bien igualito, al del Chango Vudú, del que se sabe es propietario el ex diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Juan Mario Sahagún, que funciona con licencia de baños públicos en un edificio habitacional. Pues bien, ipso facto, Ismael del Toro respondió en redes que ya se revisan las condiciones en que opera el bar. Al concluir se tomarán acciones inmediatas para garantizar que no se incurra, advirtió, en ninguna violación a leyes y reglamentos. (Sigue el telón arriba…).

***

“Si quieres que te quitemos los sellos (de clausura) es muy fácil: danos a nosotros 500 mil pesos en efectivo (…) Pero si nos denuncias vas a tener problemas muy fuertes y le puede ir mal a alguien de tu familia o a ti mismo”, son las palabras que el empresario José María Salguero Recio atribuye a Vicente Viveros, jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Tlaquepaque, y a Fernando Chávez, secretario general del Municipio, en la denuncia presentada ante la Fiscalía General por un supuesto caso de soborno en el que, a cambio, lograría que volviera a operar la planta de reciclaje de su propiedad que se ha incendiado en múltiples ocasiones.

“Es una acusación a la ligera buscando obtener un beneficio (…) Nunca estuve en una reunión donde estuvieran esas personas presentes”, respondió Jesús Méndez Rodríguez, director general jurídico del ayuntamiento, señalado de atestiguar el acto. (El telón también sigue arriba).

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I