Guadalajara, pionera en cirugía taurina

Completo. Se tratan con éxito traumas de cráneo, tórax, boca y afectaciones óseas. (Foto: Especial)

Guadalajara es pionera a nivel internacional en materia de cirugía taurina, es decir, de heridas por asta de toro.

Lo anterior lo confirmó el doctor Francisco Preciado, director del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, esto con motivo de la presentación de la 23ª edición del Congreso Internacional de Cirugía Taurina, que por primera vez tendrá su sede en la Perla Tapatía.

“Este congreso es de suma importancia y trascendencia a nivel internacional, puesto que Guadalajara, por conducto de quien fuese en años atrás el jefe de los servicios médicos de la Plaza Nuevo Progreso, revolucionó la cirugía taurina, al ejercer e implementar una técnica que permite ahora cerrar las heridas por asta de toro, lo que antes se dejaba abierto hasta encarnar solo”, compartió Preciado.

El congreso se suma a la Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina, y reunirá a médicos procedentes de prácticamente todos los países donde la fiesta taurina tiene cabida, aunque Preciad fue enfático en que el congreso va dirigido a la comunidad de salud en general, puesto que no sólo los toreros están expuestos a heridas por cuerno.

“En Jalisco y el resto del país, hay varias actividades que exponen a las personas a ser heridos por bovinos: charrería, jaripeo, ganaderos, engordas, rastro, en fin, creo que se debe tener más información sobre los procesos adecuados en una caso de éstos”.

Durante la presentación del congreso, el titular de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que al año, son atendidos por cornada, entre 20 y 25 casos, pero ambos especialistas señalaron que una persona que sufre un daño así debe ser atendida de manera multidisciplinaria, dado que en la embestida pueden converger diversos daños, desde traumas de cráneo, tórax, boca y afectaciones de traumas óseos.

El congreso y las jornadas se llevarán a cabo del 24 al 28 de octubre en el Hospital Juan I. Menchaca, y se conformará de charlas, conferencias magistrales a cargo de ponentes mexicanos y extranjeros, así como casos clínicos y testimonios de matadores.

________________

FRASE

El jefe de los servicios médicos de la Plaza Nuevo Progreso revolucionó la cirugía taurina, al ejercer e implementar una técnica que permite ahora cerrar las heridas por asta de toro, lo que antes se dejaba abierto hasta encarnar solo”
Francisco Preciado, director del Civil nuevo

JJ/I