Arranca juicio 'vs.' magistrado

LO QUE SIGUE. En la Comisión de Gobernación, donde también participa Arana, se avalaron ocho dictámenes para iniciar procedimientos de suspensión contra funcionarios. (Foto: Especial)

A 21 días de terminarse la legislatura, la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado aprobó la radicación de la solicitud de juicio político interpuesto contra el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Armando García Estrada, por diversos actos u omisiones. Esto implica que se inicie el estudio para emitir un dictamen sobre este tema.

La comisión recién cambió de titular y ayer el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jorge Arana Arana, le tomó la protesta a la panista María Inés Zavala Ávalos como presidente del ente de responsabilidades. También entraron como nuevos integrantes los diputados José Ascención Murguía Santiago y Patricia Pérez Martínez.

En el mismo acto, el director del órgano técnico de Responsabilidades, Armando Espinoza del Toro, informó que 31 expedientes de solicitud de juicio político se archivarían de manera definitiva porque la parte interesada no interpuso recurso alguno en el tiempo y forma establecidos en el artículo 17 de la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco.

Por otra parte, la Comisión de Gobernación dio a conocer 52 nuevas solicitudes de suspensión de autoridades municipales por el no pago de laudos.

Arana Arana, titular de dicha comisión, puso a votación ocho dictámenes para iniciar procedimientos de suspensión contra funcionarios de Tala, Jocotepec, Zapopan, Tonalá y San Martín de Bolaños; todos se aprobaron.

JJ/I