Degradados, 64 por ciento de suelos del país

PROBLEMÁTICA. Las prácticas agrícolas sin control dañan los suelos. (Foto: Especial)

Prácticas industriales o agrícolas sin criterios de sustentabilidad han ocasionado que 64 por ciento de los suelos forestales del país cuenten con procesos de degradación que disminuyen la función ecosistémica que tienen, señaló Jorge Carlos Hurtado Valdez, subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al inaugurar Expo Forestal 2018 en Guadalajara, donde reconoció que hay urgencia de mejorar los procesos antes del 2020, cuando comienzan a evaluarse los compromisos internacionales al respecto.

El funcionario federal citó un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2017 en el que se establece que la degradación ambiental cuesta a México 770 mil millones de pesos, que representa 4.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, lo cual le resta competitividad y resiliencia frente al cambio climático.

“Sólo 26 por ciento del territorio nacional cuenta con suelos que mantienen sus actividades productivas sustentables sin desgaste aparente (y el 10 por ciento restante puede ser de otra categorí). Esto es preocupante porque esta degradación está asociada a la pérdida de ecosistemas, a la generación de pobreza y a la falta de desarrollo económico, creando un grave reto de desigualdad; hacer frente a este reto implica que los gobiernos estatales, municipales y el gobierno federal asumamos nuestra responsabilidad facilitando las condiciones para lograr un buen desempeño de la economía”, declaró.

Por su parte, Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), de ámbito estatal, dijo que hay una larga lista de las acciones que emprendieron en el actual gobierno que termina, pero reconoció que también quedaron otras tantas pendientes, y destacó el asedio de los bosques por parte del crimen organizado, que a lo largo del sexenio ni siquiera había mencionado.

“Hay mucho camino por delante, nuestros bosques siguen combatiendo la degradación, están combatiendo el crimen organizado y los procesos ilícitos de las fronteras agropecuarias, turísticas, inmobiliarias, mineras y todos estos procesos que no logran armonizarse con el sector forestal. El reto es hacer apuestas más fuertes y más grandes, creo que hicimos un trabajo lleno de esfuerzos y aprendizajes, que quedan para ver adelante”, declaró.

La Expo Forestal se realizará del 10 al 12 de octubre en Expo Guadalajara y se realizarán conferencias y encuentros con el sector de la silvicultura bajo el lema de tener un manejo sostenible de los recursos naturales.

__________________

FRASE

“Esto es preocupante porque esta degradación está asociada a la pérdida de ecosistemas, a la generación de pobreza y a la falta de desarrollo económico”
Jorge Carlos Hurtado Valdez, subsecretario de la Semarnat

JJ/I